Bajó precio de tomate hasta en ocho pesos por pandemia

Productores de Oaxaca confirmaron que la sobreproducción y la pandemia provocó la caída en los precios de manera drástica, al pasar de los 30 a sólo 9 u 8 pesos por kilo

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Comercializadores y productores de tomate confirmaron que la sobreproducción y la pandemia de Covid-19 provocó la caída en los precios de manera drástica al pasar de los 30 a sólo 9 u 8 pesos por kilogramo.

De acuerdo con Deysi Martínez, comercializadora del Valle de Ocotlán de Morelos, sostuvo que desde noviembre de 2020 se observó una sobreproducción del fruto que además se agudizó por el cierre de comercios como restaurantes, bares y demás que eran sus consumidores.

Además, indicó que también hubo una disminución en el consumo de las familias derivado de la crisis que se presentó en todo el país.

Señaló que el desplome en los precios ha impactado severamente porque en el caso de su familia, cuyos hermanos son productores y ella la comercializadora, no están recuperando la inversión hecha en el cultivo.

Dijo que solo en su familia hay más de 15 personas que dependen del trabajo y venta del fruto.

Mencionó que los precios más bajos se han registrado desde hace tres semanas, donde el kilogramo llegó hasta los 5 pesos.

Deysi Martínez indicó que esperan que las siguientes semanas pueda haber una recuperación en los precios, ya que por la situación climática del frío en algunos casos afectó la cosecha, lo que implicaría que haya una escases y se pueda aumentar el precio o bien nivelar.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor el tomate Saladet que es el de mayor consumo se encuentra entre los 9 y 15 pesos el kilogramo.