Buscan convertir los residuos públicos en productos útiles para el hogar en Huajuapan

Donan maquinaria de lavado y picado de PET a la Fábrica Municipal de Procesamiento de Plástico “General Antonio de León y Loyola”

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- La Presidenta del Club Rotario de la Mixteca, Ethel Cruz Arévalo, dio a conocer que con la finalidad de convertir la basura generada en Huajuapan en objetos útiles para el hogar como cubetas, macetas, bandejas, tinas, entre otros productos, fue donada una maquinaria de lavado y picado de PET a la Fábrica Municipal de Procesamiento de Plástico “General Antonio de León y Loyola”.

Detalló que en una primera etapa, el producto final será la hojuela de PET, para que en años posteriores se pueda lograr una subvención y de esta forma, adquirir la última parte de la maquinaria la cual se encargaría de fabricar los objetos de plástico y de esta forma los recicladores además tengan un ingreso extra por su labor.

“Hace un año, cuando los integrantes de Rotary Internacional y del Club Rotario de la Mixteca realizamos una visita al CITRESO, valoramos el trabajo que realizan los recicladores, el cual buscamos fortalecer con iniciativas como la planta recicladora de plástico y con apoyos de organizaciones de servicio como el Club Rotario”, dijo.

Por su parte, la Presidenta Municipal de Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz Cruz, comentó que cuando se supo de esta donación fue gratificante, por ello se avanzó en los detalles bajo qué modalidad se recibiría este apoyo consistente en maquinaria. “Con mucha responsabilidad recibimos este recurso, el cual le vienen a dar a Huajuapan un impulso para el desarrollo de la cultura del reciclaje”.

Manifestó que los recicladores venden el PET como materia prima y con esta fábrica municipal se buscarán mejoras para que los recicladores sean parte de este progreso. “Nos queda claro que el beneficio es social y ambiental, no se trata de hacer negocio, pero sí tiene que ser un proyecto autosustentable para seguir mejorando las condiciones de vida de los recicladores”, apuntó.

Durante su participación, la gobernadora del Distrito 4195 de Rotary Internacional, Kit Bing Wong Ho, expuso que de acuerdo a su pensamiento la paz duradera y el desarrollo de la nación depende de la protección del medio ambiente, así como del buen manejo de los recursos naturales del planeta.

Dio a conocer que de acuerdo a estudios ambientales se producen en el mundo más de 2 mil 100 millones de toneladas de desechos cada año, las cuales llenarían más de 800 mil piscinas olímpicas, de estos desechos, dijo, sólo el 16 por ciento se recicla.

Abundó que en México, uno de los mayores desechos es el plástico, generando alrededor de ocho millones de toneladas al año; y sólo se reciclan el 32 por ciento. “A pesar de los esfuerzos aún no se cuenta con una infraestructura suficiente para aplicar el reciclaje en el país”, expresó.

Refirió que Rotary Internacional, dentro de sus siete áreas de interés, realiza acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente. “Y con proyectos como Reciclando por un Mundo Mejor, Rotarios de la Mixteca se compromete con el medio ambiente”, puntualizó.