Campesinos de Yutatio piden justicia por presuntas arbitrariedades de autoridades

Temen sufrir represalias por parte de las autoridades de la comunidad; interpusieron las denuncias correspondientes ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes de una familia de campesinos oriundos de la agencia de San Andrés Yutatio, perteneciente al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, pidieron justicia a las instancias correspondientes tras denunciar ser víctimas de presuntos abusos y agravios en contra de su persona y algunas propiedades, por parte del Comisariado de Bienes Comunales, Gerardo Bolaños Vázquez y el ex Agente Municipal, Rutilio Tadeo García.

Al respecto, la ciudadana Silvia Vázquez Bautista, dio a conocer que el 3 y 4 de septiembre del año pasado, fueron víctimas de abuso de autoridad y diversas lesiones por los antes mencionados, por lo cual acudieron a las instalaciones de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca para interponer una denuncia por los actos cometidos en agravio a su familia.

Indicó que tal acto generó la molestia de las autoridades, por lo que procedieron a encarcelar a su padre, Emiliano Luis Vázquez, quien tiene 70 años de edad, y a tres hermanos, entre ellos una mujer, por quienes pidieron una multa exagerada de 30 mil pesos por persona para poder ser liberados, pero no cuentan con esa cantidad de dinero por ser gente humilde de la comunidad.

“Como no teníamos ese dinero pues no pagamos y el acuerdo que tomó el Comisariado y el ahora ex agente municipal, fue que le iban a quitar todos los derechos a mi familia y a mi padre, por lo que hemos estado pidiendo justicia en este sentido; pero ahora entre el 13 y el 14 de enero tomaron la decisión de desterrar a mi papá del pueblo y que, además, le iban a quitar todos sus terrenos”, refirió.

Vázquez Bautista explicó que tras dicha amenaza, procedieron a incendiarles su domicilio y apoderarse de los terrenos propiedad de la familia de campesinos. Además, ordenaron a los habitantes de la comunidad, condicionándolos A que si no acudían a las propiedades a realizar destrozos y apropiarse de los predios, les interpondrían una multa de cinco mil pesos.

“Nos quitaron bombas de agua, quemaron nuestras casas, dos pequeños invernaderos los destruyeron y los quemaron, una corraleta de borregos pues igual le quitaron todo el alambre con la que estaba cercada, llevándose todas las herramientas de mi papá, las cuales se encuentran en la oficina del Comisariado de Bienes Comunales”.

Emiliano Luis Vázquez Bautista

Dio a conocer que, ante esta situación, se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Vicefiscalía Regional de Justicia, sin embargo, se encuentran atemorizados de que en cualquier momento lleguen nuevamente las autoridades convocando al pueblo para llevar a cabo más destrozos e, incluso, temen por sus vidas.

En este sentido, la habitante de San Andrés Yutatio pidió justicia de las instituciones correspondientes, haciéndoles respetar sus derechos como personas y garantizando su integridad física.