Caravana triqui arriba a Huajuapan de paso a la Ciudad de México

Los integrantes demandan justicia ante los conflictos y asesinatos ocurridos en Tierra Blanca, Copala; prevén arribar el miércoles a Palacio Nacional en la capital del país.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- A la altura de Santa María Xochixtlapilco, Huajuapan, una caravana de triquis fue recibida por integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), para adherirse al contingente el cual se manifestó en el centro de la ciudad para pedir justicia, resolución de conflictos, cese a los asesinatos y el retorno de los desplazados a Tierra Blanca, Copala, para posteriormente continuar su camino hacia la Ciudad de México.

Un aproximado de 10 vehículos entre Urvans, taxis y particulares de diversas colonias en donde el MULTI tiene presencia se reunieron en la entrada de dicha agencia municipal, para esperar al contingente de triquis quienes prevén arribar a Palacio Nacional el miércoles 24 de febrero en donde pedirán que los reciba el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en una mesa de diálogo con los desplazados.

En la caravana se encontraban un aproximado de 600 triquis de comunidades como: Tierra Blanca Copala, San Juan Copala y San Miguel Copala, a cuyo grupo se sumaron taxistas del Consejo de Transporte de Huajuapan (CTH), encabezados por el secretario técnico, José Luis Oropeza Hernández.

Entre las organizaciones que se solidarizaron con la caravana Triqui se encuentran: la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social (AONEMJS), la Organización de los Pueblos Artesanos Indígenas (OPAI CDMX), el Colectivo Libertario “Zapata Vive”, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, la Unión de Lucha Anticapitalista (ULA) y el Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México (CG-ABCM), por mencionar algunos.

“Ante la nula voluntad del Gobierno Federal para actuar de manera adecuada, acertada y a tiempo, además por solapar atropellos a nuestros derechos humanos, decidimos realizar esta caravana a la Ciudad de México en donde pediremos un encuentro con el Presidente de México”, refirieron.

Manifestaron que entienden la situación por la que se está atravesando referente a la pandemia causada por el virus COVID-19, sin embargo, señalaron que tienen que elegir entre la inseguridad y morir por la vía armada o ponerse en riesgo ante el coronavirus.

Cabe señalar que durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, será el encargado de recibir a los integrantes de la caravana de desplazados de la región Triqui en donde se buscará generar las condiciones de paz en la región.

La caravana triqui salió el lunes 22 de febrero aproximadamente a las 8:00 horas de la mañana de Yosoyuxi, Copala, arribando el lunes 22 al municipio de Huajuapan de León, el martes 23 a la ciudad de Puebla de Zaragoza para, finalmente, llegar hasta las puertas de Palacio Nacional en la Ciudad de México.