Concentra abandono de mascotas denuncias ante autoridades de salud en Huajuapan

Continúa jornada de esterilización canina y felina en Huajuapan: Alberto Oscar Antonio Vieyra, director de Salud Municipal.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El director de Salud Municipal de Huajuapan, Alberto Oscar Antonio Vieyra, informó que la mayor incidencia de denuncias dirigida hacia el Departamento de Control de Animales de Compañía, es sobre el abandono en la vía pública de mascotas, lo cual está generando una sobrepoblación de caninos y felinos en situación de calle.

Por lo anterior, recordó a los dueños de las mascotas que éstas deben permanecer al interior de los domicilios, y en caso de contar con una propiedad pequeña, lo mejor es no tenerlas bajo condiciones adversas.

Asimismo, lamentó que cuando un integrante de la familia se enfada con las mascotas el resultado es que estas terminan en la vía pública o en situación de maltrato. Mencionó que también se atienden denuncias por maltrato animal y generalmente se hace con un oficio, en atención a las quejas directas emitidas a la Dirección de Salud o por otros medios, si éstas son verídicas.

Antonio Vieyra comentó también que por medio de la página oficial del Ayuntamiento se da a conocer sobre los caninos que se dan en adopción o para ser ubicados por sus propietarios en caso de que hayan sido encontrados en la vía pública.

En este contexto, exhortó a la población a evitar el linchamiento social en caso del maltrato animal donde primero se pretende exhibir a las personas, “la Dirección no se presta a este tipo de situaciones, sin embargo, se presta la atención para coadyuvar con las denuncias de abandono o maltrato animal”.

Por otra parte, dio a conocer que se están efectuando esterilizaciones caninas y felinas de manera directa en la Dirección de Salud, ubicada en el bulevar Tierra del Sol casi esquina con la calle Pedro Sepúlveda, para lo cual se aplican las medidas sanitarias por la pandemia, tanto para los beneficiarios como para el personal que realiza este servicio.

Dijo que a quienes acuden a realizar este procedimiento en sus mascotas, se les indica que deben utilizar gel desinfectante, portar correctamente el cubrebocas y, cuidando las medidas sanitarias, para la recepción de su mascota solamente se permite el ingreso a una persona.

Refirió que para la atención se requiere una cita que se puede solicitar llamando al 953 503 47 80. A través de este mecanismo a los interesados se les informarán los requerimientos para ser considerados en un cronograma para acceder a este servicio.

Además, mencionó que bajo lineamientos limitados por la pandemia, de manera específica se está dando atención a las agencias que lo solicitan, atendiendo un estimado de 10 a 15 esterilizaciones para no generar aglomeraciones.

“Para quienes acuden a la Dirección de Salud se les asigna un horario, para que no interactúen con otras personas; y además se solicita el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios”, reiteró.