Continúa juicio ante SCJN por disputa agraria en los Chimalapas

El litigio entre Oaxaca y Chiapas se encuentra en una segunda etapa, donde solo se espera la resolución final de un ministro que dictara una sentencia, donde Oaxaca espera ganar.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que sigue el juicio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la disputa de las 160 mil hectáreas de la selva de los Chimalapas, que han sido invadidas por ganaderos y ejidatarios de Chiapas.

Afirmó que, por derecho, Oaxaca es el posesionario legal de las tierras que le pretenden despojar ejidatarios de Chiapas, en la controversia constitucional que se encuentra en la Corte y que esta en espera de que haya una resolución.

Murat dijo que su gobierno seguirá defendiendo la soberanía del estado, y su territorio y puntualizó que el juicio sigue su curso.

En una gira de trabajo por la selva de los Chimalapas, Murat refirió: «aquí estamos para defender lo que es nuestro, y como gobernador asumo esa responsabilidad y ese liderazgo ante mi pueblo y ante mi gente, que sepan en los Chimalapas que no están solos, tiene un gobierno que defenderá lo que le pertenece a los oaxaqueños».

Señaló que de manera personal junto al Consejero Jurídico de la entidad se encuentran atentos a las disposiciones que establezca la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “He cerrado el puño y lo cerraré ante quien atente contra nuestro territorio y soberanía de Oaxaca”, afirmó.

Murat Hinojosa dijo que actualmente se encuentra cerrada la etapa de exposición de pruebas de la Controversia Constitucional por parte de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas; posteriormente, “un ministro de la Suprema Corte realizará un proyecto con el cual evaluará y emitirá una resolución. Como gobierno debemos apresurar para que haya un dictamen positivo a favor de Oaxaca”.

Abundó que como gobernador seguirá encabezando esta “lucha” por la vía política, jurídica y social. “Nunca un paso para atrás y todos para adelante en favor de nuestra tierra”.

Por lo pronto se está dando atención a las necesidades sociales que tiene los indígenas zoques de la zona de los Chimalapas, por lo que entregó ambulancias de traslado con un monto superior a los 3.2 millones de pesos, así como diversos apoyos otorgados a través del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca.