Delegación del Jarabe Mixteco 2020 representaría este año a Huajuapan en los Lunes del Cerro

El cabildo de Huajuapan  considera prudente no emitir una nueva convocatoria para aspirantes a la conformación de la delegación de la Mixteca 2021.

 Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- De permitirlo el semáforo epidemiológico y atendiendo las recomendaciones del sector salud y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), se determinó que la delegación 2020 del Jarabe Mixteco será quien participe en las presentaciones de la Guelaguetza del presente año.

Se dio a conocer que tal resolución fue aprobada por unanimidad de votos durante una reciente sesión de Cabildo, en donde se citó como antecedentes, que la Guelaguetza es la máxima celebración artística y tradicional de Oaxaca, la cual a través de las expresiones dancísticas, artesanales y gastronómicas, define el rostro cultural de las ocho regiones del estado.

“Las delegaciones que se presentan en los Lunes del Cerro trascienden las fronteras de México y el municipio de Huajuapan se prepara cada año con la delegación que representará a la región Mixteca en tan importante escenario con el inigualable Jarabe Mixteco”, dijeron.

Expusieron que con fecha nueve de enero del año 2020, el Cabildo autorizó la convocatoria para seleccionar a los integrantes de la delegación del Jarabe Mixteco, quienes participarían en la Guelaguetza 2020.

Posteriormente, precisaron que con fecha 25 de marzo del 2020 llegó un oficio a la Regiduría de Educación, Cultura y Deporte, por parte de la SECULTA, mediante el cual se hacía del conocimiento el protocolo a implementarse una vez que se programaran las visitas del comité de autenticidad. Asimismo, vía correo electrónico, el 16 de junio de 2020 se recibió un oficio más por parte de la SECULTA, donde formalmente el gobierno estatal decide posponer la Guelaguetza 2020.

En este contexto, se externó que la situación actual de salud pública y la necesidad de actuar de manera prudente orienta a no emitir una nueva convocatoria para aspirantes a la conformación de la delegación 2021, ya que se deben seguir aplicando las medidas sanitarias de prevención y de cuidado de la salud.

Añadieron que la delegación que fue seleccionada en el 2020 no ha realizado su presentación oficial en la Guelaguetza, motivo por el cual la Comisión de Educación Cultura y Deporte propuso que la delegación del Jarabe Mixteco 2020 sea quien participe en las presentaciones de la Guelaguetza 2021 de permitirlo el semáforo epidemiológico en atención a las recomendaciones de las instancias de salud.

Finalmente, se mencionó que no es momento de convocar a los ciudadanos para que participen en la elección de una nueva delegación debido a la contingencia sanitaria que se vive a nivel nacional y local.