En Cuicatlán, imperó caos en el primer día de vacunación para adultos mayores contra Covid-19

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- La falta de capacidad y experiencia para llevar a cabo la campaña de vacunación para adultos mayores contra el Covid-19 en San Juan Bautista Cuicatlán, provocó un completo caos en la jornada que se vivió en este municipio.

El llamado fue a las 8:00 horas de la mañana para que los adultos mayores acudieran al hospital ‘Dr. Alberto Vargas Merino’ donde, por orden alfabético con base en la primera letra de su apellido, estarían siendo anotados y pasarían para ser inmunizados; pero este primer paso no se cumplió existiendo un retraso.

Posteriormente, en el exterior del nosocomio hubo aglomeración por todos lados, no se respetó la sana distancia. El tiempo transcurría y mujeres y hombres de 60 años y más fueron expuestos a los rayos del sol que de manera implacable caían sobre su humanidad.

Pese a contar con espacios adecuados, el ‘servidor de la nación’ Moisés David Vásquez Alegría, responsable de este evento, optó por exponer la salud de todas las personas que acudieron a vacunarse al tenerlos en pleno rayo del sol; en algunos casos personas con discapacidad.

Como pudieron, sus familiares acudieron a sus domicilios por sombrillas y otros objetos que pudieran proteger a sus familiares del astro sol.

Cabe señalar que los ‘servidores de la nación’ fueron rebasados, ya que perdieron el control de este evento y fue necesario que la hermana de la delegada estatal para los programas del bienestar, Claudia Mellado, dirigiera por horas cómo tendría que llevarse a cabo esta actividad.

Al respecto, hubo reclamos de algunos beneficiarios, “que no se pretenda politizar la campaña de vacunación contra el Covid-19. Se ha dicho una y mil veces que no debe ser con fines electorales y es lo que está ocurriendo”, dijeron.

Así transcurrió el primer día de  la campaña de vacunación en esta población.