En México autoriza Cofepris el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V

Por la Redacción 

Oaxaca, Oax.- Este martes, en conferencia de prensa nacional, el Dr. Ricardo Cortes Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, dio a conocer el panorama sobre la pandemia de COVID-19 en México.

Explicó que se estima que hay 83 mil 529 casos activos de COVID-19. Los contagios entre la semana epidemiológica anterior y la actual se han reducido en -19%. Han fallecido 159 mil 533 personas a causa de la enfermedad del virus SARS-COV-2.

Indicó que se registra una estimación de 83,529 casos activos, además se tienen 8 entidades con una ocupación en camas generales superior al 70%. La CDMX con 84% y el Edomex con 82% lideran la ocupación de estas camas.

También se reportan 3 entidades con más del 70% de ocupación en camas con ventilador: CDMX 81%, Edomex 74%, Nuevo León 70% De un total de 10,890 camas, 5,532 están ocupadas. Oaxaca registra un 54%.

Avance de vacunación contra la COVID-19 

En su participación, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el día de hoy, martes se aplicaron 2,027 dosis de la vacuna contra COVID-19. Segundas dosis se están aplicando entre los días 21 y 28.

Dijo que 25 entidades tienen el 100% de aplicaciones de la vacuna y 4 más tienen el 97%. Ahora se aplican segundas dosis, siendo Coahuila la entidad con un mayor avance.

Se han notificado 5,778 eventos tras la aplicación de vacunas. De ellas 5,731 son eventos no graves y 47 considerados graves. Oaxaca sigue con 4 casos.

Describió que la CURP es necesaria para el registro de adultos mayores para la vacunación contra COVID-19. La página para el registro de adultos mayores puede encontrarse a través de la liga http://coronavirus.gob.mx

Añadió que actualmente la plataforma para el registro de adultos mayores se encuentra en mantenimiento. Debido a la saturación de registros, se han presentado interrupciones en el servicio, se puede leer en el sitio http://mivacuna.salud.gob.mx

Agregó que esta mañana se registraron hasta 70 mil entradas a la plataforma por segundo, hecho que derivó en la saturación del sistema.

Destacó que hoy se publicaron los estudios de la vacuna Sputnik V “es segura y eficaz y puede usarse en personas adultas mayores.

Para quienes no hablen español, la información sobre la vacunación se tradujo a 57 lenguas originarias, además de que se hará un desplazamiento físico de las unidades de vacunación y/o sistemas de registro.

Todas las personas que sean residentes en México van a recibir su vacuna. Este es un preregistro para organizar la vacunación. Los residentes extranjeros también serán vacunados. En su momento se informará el proceso”, puntualizó.

Señaló que se han identificado en el país diez mil puntos de vacunación, unos están en las instalaciones de salud, otros son temporales en espacios públicos como escuelas y plazas; también habrá itinerantes como la unidad Correcaminos.

Precisó que en México, la COFEPRIS acaba de otorgar la autorización de uso de emergencia a la vacuna Sputnik V. “Existe la posibilidad de que se importe y sea utilizada. Esta autorización fue entregada a Birmex. Tenemos una nueva vacuna en el repertorio. Es un anuncio alentador.

El acuerdo con el Fondo Ruso es que tan pronto como se firme el contrato, se podrá hablar sobre el arribo del primer embarque con vacunas Sputnik V”, resaltó.


TE PUEDE INTERESAR: