En México han fallecido 169 mil 760 personas por COVID-19

Por la Redacción 

Oaxaca, Oax.– El Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, informó que al día de hoy se estima que hay 67 mil 536 casos activos de COVID-19. Además continúa la reducción de contagios, van tres semanas continuas en donde se mantiene la tendencia descendente. Han fallecido 169 mil 760 personas a causa de la enfermedad.

Dijo que se reduce el número de entidades con ocupación de camas para atención general superior al 50%. Actualmente el 75% del territorio nacional cuentan con una mayor disponibilidad de camas para atención general.

“La ocupación de camas con ventilador es de 45%. La Ciudad de México tiene una ocupación de 75%. El Estado de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima, se encuentran entre 60 y 50% de ocupación. Oaxaca presenta un 50% de ocupación”, dijo.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que se han aplicado 724 mil 707 dosis de la vacuna Pfizer contra COVID19. 84 mil 592 personas ya cuentan con el esquema completo.

“El domingo se van a recibir 500 mil dosis de la vacuna de Astra Zeneca. No son las que se fabrican en Argentina, estas se compraron al Instituto Serum de la India. Se compraron poco más de 2 millones de dosis de esta vacuna”, indicó.

Los eventos de ESAVI continúan siendo 6,318. Y agregó que se han registrado 4 millones 382 mil 593 adultos mayores de 60 años en la plataforma Mi Vacuna. Esto significa un avance del 30%.

Dijo que la efectividad de una vacuna no debe interpretarse como el porcentaje de personas a quienes protege. La efectividad -en porcentaje- es la reducción de riesgo con respecto a la ausencia de vacuna.

“Desde el 4 de enero de 2021 se le dio la autorización de uso de emergencia a la vacuna Astra Zeneca por tanto el domingo, sin problema alguno, se puede recibir la vacuna.

Se le otorgó la autorización de registro de emergencia a la vacuna Cansino; también a la vacuna CoronaVac, ambas de origen chino”, dijo.

Añadió que la eficacia de las vacunas no se refiere al porcentaje de personas a las que sí les podría servir el tratamiento, sino al porcentaje de acción que tiene éste contra el virus.

Por su parte, la Dra. Celia Alpuche, Directora del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Presidenta del Grupo Técnico Asesor de Vacunación, mediante un enlace en vivo, detalló que la Agencia Reguladora Europea, publicó el 29 de enero pasado que sobre la eficacia de la vacuna de Astra Zeneca en personas mayores de 55 años, no hay datos, porque gran mayoría de los ensayos se hizo con individuos de 18 a 55 años. Sin embargo es aceptable.

“Hay información confiable tanto de la eficacia como la efectividad y se puede utilizar en adultos mayores. Todos los días se está evaluando la información.

El Comité mixto e Inmunización de Reino Unido determinó que la vacuna de Astra Zeneca muestra un perfil de alta eficacia en adultos mayores 18 años. Además de que la OPS recomienda su uso en adultos mayores de 65 años”, indicó.

Precisó que el riesgo de mortalidad es mayor en este grupo de edad, por lo tanto es importante que se priorice la vacunación en ellos. La vacuna es segura para este grupo.

“Existe evidencia de que la eficacia e inmunogenicidad de dos dosis aumentan con un intervalo entre dosis más prolongado. La OMS recomienda un intervalo de 8 a 12 semanas entre las dosis.

La vacuna de Astra Zeneca tiene una efectividad ligeramente reducida para la variante de la COVID19 detectada en Reino Unido, y «una marcada reducción» con respecto a la descubierta en Sudáfrica”, agregó.

Mencionó que la Secretaría de Salud debe realizar un programa de vigilancia de los casos de las variantes de la COVID-19, así como estudios para determinar la efectividad de las distintas vacunas contra estos contagios.