Estiman 92 mil 760 casos activos de COVID19 en México

Por la Redacción 

Oaxaca, Oax.- Este lunes, primero de febrero, la Dra. Alethse de la Torre Rosas, directora general de Censida, informó que hasta este lunes se registran un millón 869 mil 708 casos acumulados. Se estima que hay 92 mil 760 casos activos de COVID19.

Los contagios entre la semana actual y la anterior registran una disminución de -19%. Han fallecido 159 mil 100 personas a causa de la enfermedad.

Indicó que son 9 las entidades que presentan una ocupación superior al 70% en camas para hospitalización general. A nivel nacional la ocupación de camas con ventilador es de 52%. Ciudad de México y Estado de México reportan una ocupación mayor a 70%. Oaxaca registra 53%.

Informó que México está participando en los ensayos de la vacuna contra el VIH. Esto resalta el liderazgo de los grupos de investigación en el país.

El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que a una semana de que el presidente López Obrador diera positivo a COVID-19, se informa que su evolución es positiva, prácticamente asintomático. Hoy se realizó una reunión semanal sobre Covid y la vacunación, donde participó el Presidente.

Agregó que este lunes se aplicaron 1,621 dosis de vacunas contra COVID19; la mayoría forman parte de la aplicación de segundas dosis.

“Se han aplicado 675 mil 202 dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer; 43 mil 455 personas ya tienen el esquema completo. En Campeche se han aplicado 17 mil 58 dosis.

29 entidades presentan más del 95% de aplicaciones de vacuna. Han llegado a México 766,350 vacunas, la gran mayoría ya aplicadas. Hay una reserva de seguridad para cualquier contratiempo”, indicó.

Describió los eventos supuestamente atribuibles a la vacuna suman 5 mil 764. Menos del 1% han sido graves. Dos personas están hospitalizadas. Oaxaca registra cuatro casos.

“Existe una alta probabilidad de que una persona con COVID19, que esta asintomática, reciba la vacuna y desarrolle la enfermedad. La vacuna tarda 21 días en generar respuesta inmune. La vacuna no causa la enfermedad ni funciona en personas que ya están infectadas”, dijo.

Añadió que mañana en el Pulso de la Salud se va a presentar una tabla con la información científica disponible de las vacunas contra COVID19. Ha habido una alta desinformación sobre este tema.

“Las pandemias no se pueden parar de un momento a otro. Todos los países están afectados por la pandemia. Recientemente México fue notificado de que accederá a una cantidad de entre 1.6 y 2.65 millones de dosis de Astra Zeneca, vía Covax, en el primer trimestre del año”, añadió.

Agregó que no hay evidencia de que afecte o represente un riesgo ampliar el plazo de 21 días para la segunda dosis de la vacuna. En México se aplicará máximo 35 días después.

La solicitud de la Secretaría de Turismo para que se considere al sector como actividad esencial, será analizada con mucha atención.

indicó que el grupo técnico asesor consideró la solidez de la evidencia y la información proporcionada por la OMS para determinar que la segunda dosis de la vacuna Pfizer se aplique con un máximo de 25 días.