Garantizan estancia segura a turistas que arriban a Huajuapan durante pandemia

Certifican a empresas con giros comerciales mediante sello ‘Safe Travels’.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de garantizar a los viajeros y turistas una estancia segura tanto en hoteles, restaurantes y otros servicios que se ofertan en el municipio de Huajuapan, se llevó a cabo la entrega de distintivos ‘Safe Travels’ por parte de la Secretaría de Turismo del estado a representantes del sector de servicios que acreditaron los protocolos de este sello global de seguridad e higiene.

El titular de la SECTUR Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, indicó que se entregaron un total de 35 sellos Safe Travels a igual número de empresas en Huajuapan ante la presencia de la presidenta municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, para garantizar la certificación de los establecimientos para su operatividad durante la contingencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

Detalló que la creación del sello fue un proceso que significó 11 protocolos de seguridad e higiene, los cuales contaron con la revisión de la Secretaría de Salud y se aplicaron previamente en el sector del transporte y de prestación de servicios para, finalmente, obtener este sello internacional, mismo que ha permitido la reincorporación paulatina del turismo.

“Esto sirve por hoy, quien no tenga ciertos protocolos en términos turísticos está condenado a no recibir turismo, así será de hoy en adelante en todo el mundo y qué mejor muestra de que se han puesto la camiseta cada uno de los sectores, que los cubrebocas diseñados con el emblema del Jarabe Mixteco, pero que además cuenta con el sello de Safe Travels. Esto significa que se quiere hacer las cosas”, dijo.

Concluyó comentando que con este sello de seguridad, calidad e higiene, Huajuapan se establece como un destino turístico, por lo que será importante darle a entender a los visitantes que cuando arriben al municipio no se van a enfermar porque se está cumpliendo con la calidad e higiene que cuidan del visitante.

Por su parte, la edil Juanita Arcelia Cruz Cruz, informó que se ha priorizado la actividad comercial aplicando desde un inicio las medidas sanitarias, mismas disposiciones que contaron con el apoyo del sector empresarial, el cual se ha solidarizado con el total de medidas sanitarias recomendadas por el Ayuntamiento.

Manifestó que en otros municipios de la Mixteca se detuvieron las actividades comerciales, sin embargo, en Huajuapan gracias a la disposición del sector de servicios, se coordinaron de manera eficiente con las autoridades municipales, por lo que en este contexto refirió que las certificaciones avalan que efectivamente el municipio es un sitio seguro para recibir a visitantes.

Finalmente, la empresaria restaurantera, Rita Lorena Ramírez Martínez, compartió que Huajuapan de León cuenta con una variada gastronomía y lugares emblemáticos que son atractivos para el turismo nacional e internacional, que ahora cuenta con el aval de seguridad sanitaria con el distintivo Safe Travels.

“Entre los platillos gastronómicos que se pueden degustar en esta localidad se encuentran el tradicional mole de caderas, cuyo festival se realiza cada año en los distintos restaurantes afiliados a la CANIRAC, el pozole mixteco, así como el chileajo por mencionar algunos, y entre sus lugares emblemáticos en Huajuapan se puede visitar el Cerrito de las Minas, la catedral y la Presa de San Francisco Yosocuta”, finalizó.