Hay capacidad para aplicar vacunas anti-covid en la Mixteca: Jurisdicción Sanitaria

Trámites hechos para el registro de vacunación permite avanzar con el procedimiento: Hugo Luis Llaguno.

Por Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, informó que tras cumplir con la inmunización al personal médico y enfermería con la aplicación de la vacuna anti-covid, se tiene listo al personal que integrará las brigadas ‘correcaminos’, las cuales tienen la capacidad para aplicar las vacunas a las personas adultas mayores cuando lleguen a la región.

“Cuando no está registrada una persona y llega sin su registro, se tarda un buen rato para subir a la plataforma y eso hace que la vacunación se alente un poco. No es lo mismo que ya lleguen registrados, subidos a la plataforma y te digan ‘ya hice el trámite y aquí traigo mi comprobante’, e inmediatamente nada más la computadora lo registra; pero si no están registrados hay que empezar de cero para cumplir con los requisitos y eso nos retrasa más para la vacunación”, explicó.

Luis Llaguno expresó que hasta el momento los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no tienen definido el día de inicio para la vacunación a los adultos mayores; sin embargo, han avanzado en la conformación de 140 brigadas ‘correcaminos’ que estarán aplicando el biológico a las personas. Por ello, dijo, quienes no estén inscritos en la plataforma o por los ‘servidores de la nación’, deben acercarse a funcionarios federales o a la página habilitada por el gobierno para evitar complicaciones cuando le toque recibir la vacuna anti-covid.

Manifestó que en la entidad existe coordinación entre el gobierno federal y estatal para generar acciones estratégicas al momento de aplicar la vacuna en la región Mixteca para dar continuidad al plan nacional de vacunación.