Incendio forestal en Valles Centrales provocó densa columna de humo

La Coesfo informó que el incendió se registró en Santa María Peñoles, el cual hasta anoche había sido controlado en un 50%.

Por Guadalupe Espinoza / Fotos cortesía

Oaxaca, Oax.- Un incendio forestal se registró este lunes entre las localidades de Santa Catarina Estetla y San Mateo Tepantepec, distrito de Etla, en el Valle Central de Oaxaca.

El incendio originó una espesa nube de humo que fue vista desde la capital oaxaqueña.

Brigadas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) comenzaron con el combate al fuego que consumió pastizales, plantas y árboles.

La Coesfo informó que al corte de las 20:00 horas de este lunes se tenían registrados 25 incendios forestales, de los cuales dos estaban activos, uno controlado y 22 liquidados.

El director general de la dependencia, Alfredo Aarón Juárez Cruz, expresó que el siniestro ubicado entre las localidades de Santa Catarina Estetla y San Mateo Tepantepec, había sido controlado en un 50 por ciento hasta el cierre de esta edición, y es atendido por brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 100 comuneros del lugar y elementos de la Guardia Nacional.

Asimismo, el incendio registrado en San Jerónimo Tlacochahuaya, en el Cerro de las Ruinas de Dainzú, fue atendido por brigadas de la Coesfo y comuneros.

El titular de la Coesfo también informó que el incendio registrado este lunes en el paraje Los Hospitales de San Bartolo Coyotepec, ha sido liquidado gracias a la participación de brigadistas de la Coesfo, Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos y elementos de la Guardia Nacional.