INE y UIF firman anexos de colaboración para fiscalizar campañas

Con lo que el INE podrá identificar operaciones de procedencia ilícita y determinar la situación financiera de personas físicas y morales dentro de los procedimientos sancionadores.

Información de agencias

Ciudad de México.- Con el fin de detectar el uso de recursos ilícitos en las campañas el INE y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, firmaron un anexo técnico para intercambio de documentación e información, para prevenir o identificar el uso indebido de recursos públicos, operaciones irregulares, además de la creación de análisis de modelos de riesgo.

Con los anexos firmados, el INE podrá identificar operaciones de procedencia ilícita, y también, para determinación de situación financiera de personas físicas y morales dentro de los procedimientos sancionadores, entre otras cosas.

En este contexto, Santiago Nieto, titular de la UIF, explicó que también intercambiarán información para detectar violencia política contra las mujeres, violaciones por parte de los partidos políticos en la contratación de medios y violaciones a la propaganda política electoral de funcionarios públicos.

En su oportunidad, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova aseguró que las autoridades electorales fiscalizadoras y financieras, “estamos construyendo un entramado de colaboración de sinergias y de alianzas estratégicas para hacer de las elecciones 2021, también, las elecciones con los mayores estándares de transparencia, legalidad y rendición de cuentas del dinero que se invierte en política.”