Interviene Segego en conflicto de San Andrés Yutatio

Tras mesa de diálogo fueron liberadas las mujeres que fueron retenidas el pasado jueves.

Por IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego), sostuvieron una reunión con autoridades comunales y pobladores de San Andrés Yutatio; comunidad perteneciente al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, en donde tras algunos acuerdos, se logró liberar a tres mujeres que fueron retenidas durante un conflicto.

Se dio a conocer que el conflicto se derivó tras romperse una minuta de acuerdos sobre el ingreso a terrenos de la comunidad por parte de personas ajenas, por lo que Comuneros de Yutatio llevaron a cabo la retención de cuatro mujeres, mismas que responden a los nombres de: Silvia V. B., Guadalupe V. B., Florinda C. B. y Juana V. T., mismas que fueron entregadas a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

Por dichos motivos, la asamblea colocó un retén en la carretera Yucuquimi – Yutatio, donde retuvieron a las cuatro mujeres quienes viajaban a bordo de una camioneta marca Ford, tipo Expedition, a quienes las obligaron a descender del vehículo, generando que la conductora dejara el vehículo en marcha y cayera al fondo de un barranco en donde comenzó a arder en llamas.

“Se logró la entrega de las personas salvas y sanas ante la instancia de la SEGEGO, quienes nos trasladamos hasta Tezoatlán de Segura y Luna hasta donde esperaban elementos de la Fiscalía Local de Huajuapan y una patrulla de la Policía Estatal con quienes llegamos a Huajuapan para una comparecencia sobre lo sucedido”, se dio a conocer.

Tras instalar la mesa de diálogo entre la Segego y la Vicefiscalía, la asamblea comunitaria exigió que para evitar problemas y derivado de romper los acuerdos alcanzados previo a los hechos, las cuatro mujeres no podrán regresar a San Andrés Yutatio, hasta en tanto no se tenga un dictamen antropológico, toda vez que no fueron respetados los acuerdos.

Ante los hechos, pobladores de San Andrés Yutatio pidieron a las autoridades del Gobierno Estatal su actuación de manera imparcial y responsable para generar condiciones de paz a favor de la misma comunidad y con el fin de no provocar algunos otros hechos graves dentro de la localidad ante el conflicto suscitado con una familia en específico y autoridades comuneras.

Cabe señalar que anteriormente, dicha problemática ya había provocado la retención de tres Agentes Estatales de Investigación (AEI), tras presuntamente realizar actos de investigación inherentes a su cargo dentro de una carpeta de investigación, por lo que en ese sentido, autoridades de la Vicefiscalía iniciaron un puente de comunicación con los inconformes, por lo que horas más tarde fueron liberados.