Llaman a proteger al ixcateco como lengua materna

Esta lengua está en serio peligro de desaparecer según la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA).

Por Adalberto Brena

Santa María Ixcatlán, Oax.- Teniendo gran amor por su tierra natal y su región, Lizbeth Concha Ojeda continúa recorriendo diferentes comunidades. En esta ocasión en Santa María Ixcatlán se reunió con personas de la tercera edad, tejedores de palma.

Liz, como cariñosamente la conocen en esta zona, señaló, “no quiero ser la última generación que escucha el Ixcateco. Es necesario unir nuestros esfuerzos  para preservar y difundir la riqueza de esta lengua y su cultura.

El Ixcateco es la lengua materna con mayor peligro de desaparecer de acuerdo con datos de la SEPIA, pues cuenta con menos de 300 hablantes. Hoy más que nunca es prioridad defender los derechos de las sociedades multilingües”.

Algunos lugareños informaron, “como muchas comunidades que elaboramos productos de palma, estamos lejos de un mercado justo. Desafortunadamente no tenemos acceso a otras formas de comercializar nuestros productos. Quienes nos visitan comentan que vivimos en un ambiente hostil, en territorio desértico con escasez de agua, tierras áridas y de baja producción.

Pese a todas estas adversidades, con el conocimiento generado por nuestros antepasados, contamos con tecnología tradicional mediante la cual podemos ganarnos el sustento diario y claro que estamos dispuestos a incorporar técnicas que nos ayuden  a aumentar la producción de alimentos como maíz, palma, maguey Papalome, que proporciona un excelente mezcal  que destilamos de manera natural y artesanal”, indicaron los ciudadanos de Santa María Ixcatlán.