Medidas restrictivas continuarán en Huajuapan por aumento de contagios de COVID-19

De no acatar medidas en tiendas de autoservicio y bancos serán clausuradas, señala edil.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- La presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, informó que derivado de una reunión de trabajo con los directivos de los hospitales públicos en Huajuapan, así como la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, el cabildo determinó aplazar las medidas restrictivas en el municipio con el objetivo de disminuir el riesgo de contagios al señalar las cifras confirmadas de COVID-19 y fallecimientos van a la alza.

Dijo que los directivos de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del “Pilar Sánchez Villavicencio”, señalaron existe saturación en las áreas para atender a pacientes con coronavirus, además del riesgo de un posible desabasto de oxígeno.

“El fin de semana, tan solo en dos días fallecieron cinco personas en el ISSSTE, entonces la situación se está tornando cada vez más compleja, más complicada, las medidas vamos a seguir extendiendo y se seguirán sanitizando áreas públicas como son el tema de mercados, en el área de bancos, el palacio, ha sido para nosotros el tema del trabajo que se ha tenido”.

Juanita Cruz Cruz

Cruz Cruz, manifestó que los horarios de cierre del comercio en general seguirá a las 07:00 de la noche, restaurantes a las 08:00 y bares a las 10:00 de la noche, además se evaluará el cobro del impuesto predial en el mes de febrero.

Dijo que de no respetar las medidas por parte de empresas de autoservicio, bancos y otros más de no acatarse, se estarán realizando clausuras.

“Vamos hacer otro llamado a las tiendas de autoservicio, no queremos a familias completas como lo hemos dicho y sí es necesario cerrar, cerraremos porque sí no hay condiciones de qué se acaten las medidas no nos dejan otra opción, de ser necesario lo haremos y lo mismo va para Coppel, Elektra sí siguen aceptando familias completas, lo mismo será y lo mismo con los bancos”, sentenció.

La munícipe, manifestó que por ello las medidas continuarán en Huajuapan con el objetivo de cortar la cadena de contagios de COVID-19, al ser el mes de enero donde se han registrado mayor número de contagios con 270 de manera oficial y ante ello los filtros sanitarios continuarán en distintos puntos.

Dijo que para generar acciones en conjunto es importante la participación del resto de autoridades municipales aledañas a Huajuapan para reforzar las medidas sanitarias a favor de la población.

“Consideró que es parte del Gobierno del Estado, de citar a las autoridades municipales a los presidentes municipales para hacerles el llamado, tenemos el conocimiento que algunos municipios ha hecho eventos deportivos, eso no está permitido”, enfatizó.

Cruz Cruz, expresó que derivado de las medidas a seguir implementando por la autoridad municipal, espera contar con la corresponsabilidad de la sociedad para realizar de manera conjunta acciones para el cuidado de la salud.


TE PUEDE INTERESAR: