Muere exedil de Ayonzintepec

También falleció un mando de la policía estatal, así como el hijo de una diputada local.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En las últimas 24 horas se reportó la muerte de un expresidente municipal por contagio de Covid-19; se trata del exalcalde de Ayozintepec, Tomás Salas Marino.

Según reportes de la Secretaría de Salud, el exmunícipe había sido intubado al presentar complicaciones por la enfermedad, al perder la saturación de oxígeno de su cuerpo y esta madrugada del martes dejó de existir.

También falleció a consecuencia de complicaciones por contagio de Covid-19, el inspector-jefe de la Policía Estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Manuel Israel Pacheco.

Su esposa Verónica Jiménez, reportó que el deceso ocurrió en la unidad de cuidados intensivos del hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Una víctima más por Covid-19 se reportó en el hospital de la Niñez Oaxaqueña, se trata del hijo menor de la diputada local María de Jesús Mendoza Sánchez.

En lo que va de los últimos 10 meses han muerto al menos 14 presidentes municipales de Oaxaca por contagio de Covid-19.

La última víctima fue el edil de Santos Reyes Tepejillo, Aparicio Reyes.

Apenas hace unos días falleció el edil de San Juan Tamazola, Efraín Lázaro y el munícipe de Xitlapehua, José Yolando Jarquín Bustamante. El gobernador Alejandro Murat expresó sus condolencias a los familiares de los presidentes fallecidos.

Oaxaca cuenta con 570 municipios, donde al menos 20 presidentes municipales se han contagiado de Covid-19; de estos, han muerto 14 por complicaciones con la enfermedad.

También se ha reportado la muerte de cinco síndicos y regidores de diversos municipios y el contagio de 16.

Hasta la fecha, Oaxaca continúa en semáforo epidemiológico color naranja.


TE PUEDE INTERESAR: