Oaxaca permanece en naranja

Identifican los SSO 117 pacientes nuevos con Covid-19, suman 40 mil 329 acumulados; red de hospitalaria, al 58% de ocupación.

De la Redacción / Foto de Agencia Fotoes

Oaxaca, Oax.- La Secretaría de Salud federal informó este viernes que el semáforo de riesgo epidémico por Covid-19 tendrá 20 entidades en amarillo, 10 en naranja –entre ellas Oaxaca–, y dos más en verde.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud, detalló durante la conferencia de prensa vespertina sobre el estado de coronavirus en el país que el semáforo estará vigente a partir del 1 de marzo y hasta el 14 del mismo mes.

De acuerdo con el funcionario federal, los hospitales están teniendo un descenso en su porcentaje de ocupación hospitalaria, la curva epidémica disminuye en el país, esto a los que nos llevó fue a tener sólo 10 entidades en riesgo alto o color naranja. 

“Los hospitales están teniendo un descenso en su porcentaje de ocupación hospitalaria, la curva epidémica está disminuyendo en todo el país y esto a lo que nos lleva es que tenemos 10 entidades federativas en el nivel de riesgo alto o color naranja, 20 entidades federativas en color amarillo y dos entidades federativas que son Chiapas y Campeche en el menor de los riesgos epidémico, de acuerdo a los indicadores de este semáforo de riesgo epidemiológico”, destacó.

El funcionario puntualizó que aunque una entidad llegue a nivel verde, el riesgo continúa y se deben seguir las recomendaciones de salud para disminuir los contagios, tales como sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta, lavado contante de manos.

OAXACA ACUMULA 2 MIL 887 DECESOS

Durante las últimas 24 horas, fueron detectados 117 casos nuevos de Covid-19 en el estado, llegando a 40 mil 329 contagios acumulados, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en el corte epidemiológico de este 26 de febrero.

El jefe del departamento de Fortalecimiento de Unidades Médicas, perteneciente a la dirección de Atención Médica de la institución, Eduardo Pérez Martínez, indicó que este viernes desafortunadamente se notificaron 14 defunciones, dando un total de dos mil 887 personas que han perdido la vida a causa del virus; mil 881 eran hombres y mil 006 mujeres, siendo el grupo de edad más afectado las personas mayores de 65 años, con mil 342 muertes.

Detalló que la hipertensión arterial estaba presente en el 40.7% de las personas que fallecieron a causa del coronavirus, en un 36.2% la diabetes mellitus y 21.9% la obesidad.

En cuanto a hospitalización a nivel estatal, el funcionario dijo que hay una ocupación del 58% en general; 12 nosocomios se encuentran al 100% en su capacidad de ingresos. Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales reportó una saturación de camas del 72.2%, Mixteca 58.7%, Istmo 46.9%, Costa 41.5%, Tuxtepec 39%, y Sierra 13.3%.

Subrayó que el 25 y 26 de febrero se ingresaron a 33 nuevos pacientes a la red médica en Oaxaca, es decir hay 343 camas ocupadas, de un total de 591.

Enfatizó que los nuevos diagnósticos reportados en las últimas 24 horas se ubican en 50 municipios, entre los que sobresalen: Oaxaca de Juárez con 47, San Juan Bautista Tuxtepec con 21, Heroica Ciudad de Huajuapan de León con 14, Santa cruz Xoxocotlán con 10 y Santa Lucía del Camino con nueve; asimismo, por primera vez en la lista de ayuntamientos con contagios se notificó a San Juan Diuxi con un caso.

Mencionó que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales contabilizó 27 mil 797 casos y mil 541 defunciones; Istmo tres mil 338 y 462 decesos; Mixteca tres mil 322 y 267 muertes; Tuxtepec dos mil 491 y 309 fallecimientos; Costa mil 986 y 191 pérdidas fatales; Sierra mil 395 y 117 muertes.

Finalmente, señaló que las acciones de higiene, el uso obligatorio del cubrebocas, sana distancia y el lavado de manos frecuentemente, continúan siendo indispensables para evitar contagios, además invitó a la ciudadanía a no “bajar la guardia, ya que la pandemia continúa activa”.