Oaxaca tiene 5 lenguas maternas en riesgo de desaparecer

Es la entidad con mayor diversidad lingüística en el país, con 16 lenguas maternas vivas.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Oaxaca es el estado con mayor diversidad lingüística en el país, con 16 lenguas maternas vivas, sin embargo cinco están en peligro de extinción: el ixcateco, chocholteco, tacuate, amuzgo y el chontal, casi desaparecen por la falta de hablantes.

De acuerdo con la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Sepia), el ixcateco es la lengua con mayor peligro de desaparecer ya que cuenta con menos de 300 hablantes.

Mientras que del chocholteco, aproximadamente 500; del amuzgo y chontal menos de 5 mil hablantes y del Tacuate aún no hay una estadística debido a que recién fue reconocida como lengua.

En el marco del Día Internacional de la lengua materna, el INEGI informó que en México hay 68 lenguas con 364 variantes lingüísticas, sin embargo, se ha perdido gran número de ellas en Oaxaca, Chiapas, Chihuahua y Coahuila.

Mientras que, Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional con población hablante de alguna lengua materna, las cuales son: Amuzgo, Chatino, Chocholteco, Chinanteco, Chontal, Cuicateco, Huave, Ixcateco, Mazateco, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Tacuate, Triqui, Zapoteco y Zoque.

En 2020, en el estado el Censo de Población y Vivienda 2020 reportó que hay un millón 193 mil 229 personas mayores de 5 años que hablan lenguas indígenas, lo que representa el 28.8% del total de 4 millones 132 mil 138.

Respecto al Censo 2010, hay un crecimiento de 28 mil 43 personas más que hablan su licencia originaria.

Del total de personas hablantes de lenguas indígenas en 2020 en Oaxaca, un millón 61 mil 150 también hablan español, mientras que 125 mil 925 solo hablan su lengua originaria.

Fortalecen acciones para salvaguardar las lenguas maternas

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) destacó el trabajo que se realiza desde la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para la salvaguarda de las lenguas maternas que se hablan en el territorio oaxaqueño.

A través del programa “Semillas De Talento”, se promueve a jóvenes indígenas a superarse y seguir conservando su lengua materna, mediante una beca otorgada a los alumnos que cursan el nivel superior en una institución pública.

También durante la actual administración, la Sepia ha implementado 69 proyectos del programa “Lenguas Vivas” para fomentar la preservación, conocimiento y valoración de las lenguas indígenas a través de formadores comunitarios y grupos de estudio para la salvaguarda de las lenguas maternas en riesgo de desaparecer, así como la revaloración de las lenguas restantes que se hablan en la entidad, programa que debido a la contingencia por la Covid-19 se puso en pausa, priorizando la salud de las y los beneficiarios.

Asimismo, hizo el acompañamiento para la certificación de hablantes de lengua mixe en el Estándar de Competencia EC0015 “Interpretación Oral de Lengua Indígena al español y viceversa en el Ámbito de Procuración y Administración de Justicia”.

Estas acciones concretas, están encaminadas para de la construcción de una nueva historia, en la que las políticas públicas tengan un enfoque que permita la inclusión social y desarrollo de las comunidades.