Odontólogos piden vacunas anticovid

Odontólogos de Oaxaca solicitan ser incluidos en el sector prioritario para la aplicación de vacunas ante el riesgo que implica el desarrollo de su actividad en la cavidad oral.  

Agencia Quadratín / Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Odontólogos de Oaxaca pidieron incluirlos en el sector prioritario para la aplicación de las vacunas anticovid ante el riesgo que implica el desarrollo de su actividad en la cavidad oral.

El presidente del Colegio Benito Juárez de Cirujanos Dentistas, Gabriel Cruz Hernández dijo que 21 asociaciones de médicos odontólogos, Colegios y sociedades oaxaqueñas iniciarán un censo de profesionistas, pasantes, estudiantes y personal administrativo de esta área, para formalizar dicha solicitud.

Las autoridades sanitarias los descartaron como sector de riesgo aún cuando su actividad profesional la desarrollan en la cavidad oral y es a través de la saliva, la principal fuente de contagio.

Señaló que unos 500 odontólogos asociados a dichos colegios y sociedades quedaron fuera del proceso, por lo que ahora buscan la construcción de un censo para que no solo se incluyan los profesionistas de esta área sino también estudiantes y pasantes, además del personal que tiene contacto directo con posibles enfermos de Covid 19.

Detalló que la Normal Oficial Mexicana señala que los odontólogos deben ser vacunados por Hepatitis B y Tétanos debido a que son enfermedades a las que están expuestos por contagios y en consecuencia, la Covid 19 es una de ellas.