Ofrecen disculpa pública por plagio de diseño indígena de Huautla

La marca de ropa australiana, Zimmerman, reconoció el plagio de un diseño artesanal de la zona de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La empresa de ropa australiana Zimmerman, ofreció una compensación a las comunidades indígenas de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla, luego de que fue denuncia de plagio ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La queja fue presentada por la artesana que elaboró la prenda de vestir, quien acusó que una mujer que acudió a la comunidad mazateca captó una prenda de vestir con su teléfono celular y una cámara, para después replicar la esencia en los diseños exclusivos de la marca de ropa, por lo que solicitó el apoyo legal del gobierno de Oaxaca, que a través del Instituto de Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) hizo valer la denuncia correspondiente.

En respuesta, los abogados de la empresa Zimmerman ofrecieron una compensación a la artesana afectada y propusieron un acuerdo para seguir con la comercialización de la prenda que forma parte de su colección “Resort Swing 2021”.

En el legajo de la demanda, los representantes de la empresa aceptan que la pieza ofertada en 850 dólares, “Picture, the Rider panelled tunic, Dress  y Wide Brim Broaste”, cuenta con diseños e iconografía de las poblaciones de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla, por lo que ofrecieron una disculpa que harán pública, por el uso sin crédito de la creadora de los diseños artesanales y textiles.

Se precisa que una vez integrada la queja se retiró la prenda del mercado y todas sus tiendas, también se eliminó del catálogo de prendas de vestir de la colección 2021.

Ante las respuestas a los reclamos y la postura de la marca, la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Nadia Climaco, reconoció que ya hubo un acercamiento con Malcolm Carfrae, representante de la empresa australiana, quien les notificó de la compensación, de  la disculpa y su oferta para seguir comercializando la prenda con los créditos correspondientes

La funcionaria aclaró que esta decisión la tienen los pueblos y artesanos afectados, que en estos momentos someten a consulta la respuesta ante sus reclamos.

Nadia Climaco dijo que llevará tiempo conocer la postura de los pueblos debido a que existen posturas encontradas, ya que hay quienes se oponen a la venta de la identidad indígena y otros consideran que la ayuda económica podría ser importante ante la crisis económica que enfrentan los artesanos por las bajas ventas de sus productos, a causa de la pandemia por la Covid-19.


TE PUEDE INTERESAR: