Suenan los carnavales pese a la contingencia sanitaria

Luego de que Zacatepec realizó su carnaval por 5 días, temen que otros municipios sigan el mal ejemplo y retomen festividades.

Por Raquel Regino | Foto: cortesía 

Oaxaca, Oax.– Pese al llamado por parte de autoridades federales y estatales de salud para evitar fiestas y reuniones masivas ante la contingencia sanitaria por la Covid-19, en una comunidad de la región de la Sierra Sur se llevó a cabo un carnaval por cinco días, sin respetar las medidas preventivas.

Del 13 al 17 de febrero, en la comunidad de Santa María Zacatepec, del distrito de Putla de Guerrero, realizaron el tradicional ‘Carnaval Tacuate’, previo al inicio de la Cuaresma.

A través de la página Zacatepec “Tierra de Tacuates”, transmitieron de forma directa la festividad, en donde se observó la aglomeración de personas sin usar cubrebocas y sin respetar la sana distancia.
Los ‘Diablos’ disfrazados con máscaras, cuernos y pintados recorrieron las calles de la población con música de banda.

Ante ello, usuarios de redes sociales mostraron su inconformidad por la irresponsabilidad de dicho pueblo, luego de que la comunidad de San Juan del Río Choápam fuera marcada por un brote de Covid-19 tras la realización de un baile popular.

Cabe mencionar que el carnaval Tacuate se lleva a cabo año con año previo al Miércoles de Ceniza, una fiesta que reúne al pueblo en el parque central y que da inicio con la elección de la reina, noche en donde las concursantes dan paseos por el parque y reciben flores.

Los festejos continúan al día siguiente, en donde los diablos del carnaval salen llenos de pintura y atrapan a quien se encuentren en la calle, llenándolo de pintura y desgarrándole la ropa para hacerlo parte de esta tradición.

Hasta el corte epidemiológico de este miércoles 23 de febrero, en Oaxaca se registraron 186 casos nuevos de Covid-19, sumando 40 mil 063 de manera acumulada; así como 31 nuevos fallecimientos, que suman dos mil 860 en lo que va de la pandemia.