Pide MULTI atención directa a víctimas y frenar la violencia en la región triqui

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), así como representantes de los desplazados de San Juan, San Miguel y Tierra Blanca, Copala, en conferencia de prensa exigieron la intervención directa del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para atender directamente a las víctimas de desplazamiento, así como poner un alto a la violencia en la región triqui.

Mencionaron que al no cumplir el compromiso por parte del Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración  de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas Rodríguez, de estar en Yosoyuxi, Copala, para atender a los desplazados, exigen se cumpla dicho acuerdo para encaminar las mesas de diálogo.

“Que se evite pensar en los votos que el MULT le va a dar y realmente vea a las víctimas. Sabemos que el MULT está respaldado por Morena, que es un grupo violento. Queremos justicia, que retornen los compañeros desplazados de San Juan Copala, San Miguel Copala, queremos atención integral de Tierra Blanca y las dos comunidades donde se generaron desplazamientos”, enfatizaron.

Manifestaron que de no tener respuestas por el gobierno federal, se espera el arribo de la caravana de las familias desplazadas quienes partirán de Yosoyuxi, Copala, Oaxaca, Baja California y la protesta en consulados de los Estados Unidos.

“Esperamos que la federación intervenga para que realmente por primera vez en nuestra historia como triquis, realmente se pueda ver por las víctimas y se deje a un lado el tema político. Si el presidente dice que primero son los pobres, esperemos que nos apoye porque llevamos 17 días aquí en la Ciudad de México y ocho días en Oaxaca”, comentaron.

Expresaron que esperarán respuestas concretas del presidente de la república. De lo contrario, sus acciones de presión se intensificarán en la Ciudad de México donde se inició el plantón desde hace 15 días y se ampliará para contar con la presencia de funcionarios federales en Yosoyuxi, Copala, para generar las condiciones del retorno de los desplazados de la región triqui.