Realizan triquis caravana a la CDMX

Pretenden reunirse con el presidente de la República para pedir atención al conflicto en Tierra Blanca, Copala

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- Pobladores de Tierra Blanca, Copala e integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) iniciaron este lunes una caravana denominada “Por la pacificación del pueblo triqui”, para pedir al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la instalación de la Guardia Nacional en la zona y el retorno de las familias desplazadas a su comunidad.

El dirigente del MULTI, Macario García Merino, informó que buscan pedir al mandatario federal se instale la Guardia Nacional en Tierra Blanca, Copala cuyo acuerdo derivó de la visita del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, de febrero a Yosoyuxi Copala y tras el arribó de los elementos a la región triqui el pasado 18 de febrero, por lo que no se les permitió su ingreso por parte del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Dijo que solicitarán atención a las 900 personas desplazadas, por lo que decidieron realizar esta caravana respaldada por organizaciones sociales de Oaxaca, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, entre otras entidades, cuya intención es lograr una mesa de diálogo con el mandatario federal el próximo miércoles.

“El próximo miércoles estamos calculando llegar por la mañana a la Ciudad de México, sí es posible para estar ahí en la mañanera del señor presidente, solicitar un espacio de manera concreta”, enfatizó.

Cabe señalar que la caravana de desplazados de Tierra Blanca Copala, arribó a Huajuapan a las 02:30 de la tarde, donde iniciaron una marcha del bulevar “Tierra del Sol” que terminó con un mitin en la plaza de la Libertad de Expresión. Posteriormente continuaron su trayecto rumbo a Puebla, donde pernoctaron; este martes realizarán una marcha – mitin en Puebla para continuar su camino rumbo al Estado de México, previó a su llegada a la Ciudad de México.