Refrenda Murat compromiso para fortalecer la democracia

“El pueblo decidirá por quién votar”, afirmó el gobernador.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa se pronunció a favor de fortalecer el régimen democrático en Oaxaca y en México, rechazando su injerencia en las elecciones de junio próximo, al afirman que “el pueblo debe decir libremente en las urnas por quién quiere votar y qué tipo de país anhela”.

Ello, al recibir la carta que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a los 32 gobernadores y a la jefa de gobierno de la CDMX, para que respeten las elecciones de junio próximo.

“Yo me sumo al llamado y pacto que llama el presidente a suscribir, porque es vital para México consolidar nuestra democracia. Además porque soy un demócrata convencido y un hombre que respeta la ley y la constitución”.

Alejandro Murat Hinojosa.

López Obrador presentó una carta que envió a los mandatarios estatales para formar un acuerdo a favor de la democracia a fin de defender la decisión del pueblo de los delitos electorales, entre los que enlistó el uso de recursos públicos para favorecer a los contendientes, mismo que recordó que ya son considerados como delitos graves.

“Les propongo de la manera más horizontal y respetuosa que establezcamos un acuerdo nacional en favor de la democracia. Por mi parte les manifiesto que actuaré como siempre con absoluta rectitud y en defensa de la soberanía popular”, afirmó el Presidente.

“Les exhorto a que no intervengamos a apoyar a ningún candidato de ningún partido, a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales, a denunciar la entrega de dinero de la delincuencia de ‘cuello blanco’ para financiar campañas, a impedir la compra de lealtades o conciencias, a no traficar con la pobreza de la gente, a no solapar a tramposos o mapaches electorales, a evitar acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas prácticas ilegales y antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva”, leyó en la conferencia matutina.

En tanto, el gobernador de Oaxaca reiteró que siempre estará de lado del presidente y de la ley. “Yo he decidido que es mejor trabajar en conjunto con el Presidente, construir por el bien de Oaxaca y de México, que enfrentarme y denostar”, enfatizó.

En lo que respecta al tema electoral,  Murat dejó claro que no ha metido la mano, ni ha tenido injerencia en la determinación para elegir a algún candidato.

Respecto la actuación de los órganos electorales, instó a actuar con firmeza en caso de que se identifique alguna anomalía o irregularidad, aplicando sanciones con todo rigor a quien busque trastocar los lineamientos electorales.

En Oaxaca, en junio próximo se elegirán 10 diputados federales, 42 legisladores locales, 25 de ellos de mayoría y presidentes municipales, 118 de ellos bajo el régimen de partidos políticos y 417 bajo el régimen de usos y costumbres.