Restringen entrada de visitantes y turistas a Tequixtepec por pandemia

Cancelan autoridades municipales la celebración del segundo Viernes de Cuaresma.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El presidente municipal de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Ohamed Vázquez Valenzuela, informó que debido a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 y por recomendación de los tres niveles de gobierno, se emitió un exhorto a los paisanos radicados en otros estados o países, así como a peregrinos, comerciantes y turistas para no visitar la comunidad ya que todos los eventos, en el marco del Segundo Viernes de Cuaresma, fueron cancelados.

Manifestó que en años anteriores, la comunidad ha recibido con los brazos abiertos a los visitantes y turistas, sin embargo, en esta ocasión se tiene la responsabilidad y preocupación por cuidar a la población de mayor número en la localidad que son los adultos mayores. Además, porque los servicios de salud con los que se cuentan son muy limitados, por lo que la entrada de personas ajenas queda restringida.

“No queremos poner en riesgo a nuestros seres queridos. Desafortunadamente ya tenemos casos muy severos en diferentes comunidades de nuestro estado y últimamente en Oaxaca se han incrementado los decesos de personas, siendo los casos más recientes en Santos Reyes Tepejillo, San Juan Tamazola, Santa Catarina Loxicha, por mencionar algunas poblaciones”, refirió.

Vázquez Valenzuela explicó que ante la pandemia, el Ayuntamiento ha determinado que a partir del día 20 de febrero en la desviación a San Pedro y San Pablo Tequixtepec, se instale un filtro sanitario el cual estará activo las 24 horas del día. Además, la instalación de un segundo filtro en la entrada norte, justo en la carretera Tequixtepec-Yolotepec.

“Los filtros tienen la finalidad de supervisar y sanitizar a las personas que radican en la comunidad y que tengan la necesidad de salir y viajen en diferentes medios de transporte, incluido el transporte público, privado y distribuidores de alimentos no perecederos. Si se detecta algún posible caso sospechoso, serán canalizadas para su atención médica inmediata, por lo que quienes no hagan caso a las restricciones y medidas, no se les permitirá el acceso”, dijo.

Sobre la celebración de la misa principal en honor al Señor del Perdón,  el edil abundó que únicamente se permitirá el acceso a 20 personas de la comunidad, respetando el acuerdo que se tomó con el Presbítero Bernabé Rivera Cruz, la sociedad católica y la Mayordomía 2021. Ante ello, el atrio parroquial permanecerá cerrado ya que dicha celebración eucarística será transmitida por Facebook y a través del sistema de sonido de la iglesia, apuntó.