Sano y bajo vigilancia, elefante marino visto en Oaxaca

Antonio Juárez | Quadratín Oaxaca

Oaxaca, Oax.- El elefante marino avistado en los últimos dos días en Huatulco, en la Costa de Oaxaca, se encuentra sano y bajo vigilancia, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Este miércoles, elementos de Bomberos de Oaxaca acudieron a la Playa Pescadores, ante un llamado de emergencia del 911, por parte de vecinos que reportaron que parecía “deshidratado”.

Los elementos del cuerpo de emergencia valoraron al animal de tres metros de largo y lo pusieron a resguardo del subdirector del Parque Nacional Huatulco, Salvador Neri Antonio, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El pasado martes, el mismo animal había sido avistado en Barra de la Cruz, Huatulco, siendo confundido con un león o lobo marino.

El inspector de la Profepa, Héctor Miranda, identifico al ejemplar como un elefante marino del sur (Mirounga leonina). Asimismo, detalló que este mamífero marino está bajo monitoreo desde Chiapas y se encuentra sano, en perfectas condiciones. Ahora está en un proceso de cambio de piel y por eso da la impresión como si necesitara ser hidratado.

El ejemplar solo sale a descansar, no necesita de ayuda humana ni que le proporcionen hidratación solo va en trayecto a su destino final el Golfo de California. La Profepa y la Conanp solicitaron a la población no molestarlo o inquietarlo, simplemente dejarlo reposar y después seguirá su recorrido.