Van por pacto de paz entre comunidades triquis

El titular de la Segego, Francisco García se reunió con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, para crear una ruta jurídica e institucional que abone a la solución del conflicto entre pueblos triquis.

 Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La Secretaría de Gobernación (Segob) se reunió con autoridades del gobierno de Oaxaca, con la finalidad de construir una ruta jurídica e institucional para garantizar la seguridad y el bienestar en las comunidades triquis, así como brindar atención a las víctimas de desplazamiento forzado, restableciendo las condiciones para que puedan regresar a sus hogares, independientemente de las organizaciones o partidos políticos a las que pertenezcan.

El subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, se reunión con el titular de la Secretaría General de Oaxaca (Segego), Francisco García López para establecer la ruta a seguir y refrendar la disposición de dialogar con todos los actores del conflicto en la zona Triqui para encontrar una solución duradera que ponga en el centro la paz y el bienestar, tanto de los desplazados como de las comunidades indígenas.

El funcionario federal aceptó que ante las protestas en la ciudad de México y Oaxaca que realizaron habitantes de la comunidad de Tierra Blanca, Copala, quienes denunciaron la presencia de grupos caciquiles y hombres armados que impedían el retorno seguro a sus comunidades, se ordenó un protocolo de recuperación de la paz y la estabilidad en la zona con presencia y respaldo de la Guardia Nacional.

Ante ello, dijo que se implementaron acciones inmediatas que permitieron el regreso de las familias de desplazados a la localidad de Tierra Blanca, y junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se estableció un acuerdo de colaboración para atender de forma inmediata a las víctimas, otorgando ayuda alimentaria, brigadas médicas y presencia permanente de una base policial mixta para resguardar el orden.

También se definieron reuniones y comunicación con las distintas organizaciones de la zona Triqui para definir los criterios y compromisos para construir la paz en la zona, lo que ha permitido la integración de una mesa interinstitucional para coordinar la ayuda a las personas desplazadas.

A la par, indicó que se logró avanzar en la revisión y análisis de la situación jurídica de las personas detenidas en esa región por parte de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob.

Por otra parte, Alejandro Encinas informó que se cumplió con el compromiso de transmitir a la Fiscalía General de la República (FGR) la solicitud hecha por habitantes de San Juan Copala, para atraer los recientes homicidios registrados en esa zona, decisión que está en manos de dicha institución como organismo autónomo.