19 millones 640 mil pesos, monto del ‘hackeo’ a recurso municipal del 2019: Juanita Cruz

El banco Banorte ha devuelto 6 millones 233 mil pesos sin aclarar dicha devolución; faltan por recuperar 13.4 mdp, señaló la alcaldesa.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- La presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, aclaró que tras los señalamientos hechos en su contra y que calificó como sin “fundamento”, sobre el atraco o “hackeo” cometido el 11 de diciembre de 2019 a las cuentas públicas, el monto real de ese delito fue de 19 millones 640 mil pesos.

Indicó que los señalamientos vertidos sobre la denuncia interpuesta seis meses después, son falsos, al mencionar que la denuncia fue interpuesta al día siguiente de los hechos, es decir, el 12 de diciembre de 2019 ante la Fiscalía General de la República (FGR) por parte del síndico de Procuración y Justicia, Pablo David Crespo de la Concha.

“Fueron recursos del ramo 28, recursos de otras cuentas como la Fundación Harp, que teníamos depositado un millón para el pago de casas, fueron otras cuentas que nos atracaron al municipio la cantidad de 19 millones 640 mil pesos. Posteriormente se hace la reclamación al banco de que nos devolvieran el dinero ya que el municipio jamás autorizó la salida del recurso. Dimos conocimiento a CONDUSEF y el banco nos empezó a regresar el recurso y hasta el momento nos ha regresado la cantidad de seis millones 233 mil pesos. Ha sido por devoluciones”.

Explicó Pablo David Crespo de la Concha

Cruz Cruz expresó que hasta el momento no existe claridad por parte del banco BANORTE sobre la devolución del recurso a las cuentas del municipio. Por ello continúan con el proceso jurídico correspondiente ante la FGR para aclarar lo ocurrido y se devuelvan los 13 millones 407 mil pesos pendientes por recuperar.

Mencionó que el recurso faltante, en el ejercicio fiscal 2019 se registró como un pasivo en espera de la recuperación del recurso y la terminación de las investigaciones por parte de la FGR.

“Lamento mucho que por la coyuntura que estamos viviendo en pleno proceso electoral den a conocer a su propio criterio de algunos la situación por la que atravesó el municipio. Es una guerra sucia. Antes de entrar a la administración he sido objeto de muchas críticas, de muchas denostaciones y calumnias y nuevamente se repite lo mismo. No me cabe la menor duda que este tema tiene tintes políticos, lo dije y lo reitero,  las casualidades no existen; es una casualidad porque algunos interesados en este proceso electoral que estamos viviendo, me denosten y mi imagen como persona y como institución decaiga”, refirió.

La munícipe descartó que se trate de auto robo. Por ello se tiene la denuncia ante la FGR y señaló que la difusión de información falsa es para afectar a su persona por el proceso interno al interior del partido MORENA para elegir al candidato a la presidencia municipal de Huajuapan, señalando al periodista Horacio Corro y a otros actores políticos más de dañar su imagen.

“La persona que comparte información como el tema de Santiago Atitlán y me refiero a una persona que es muy raro saber que se registró por MORENA para contender en el próximo proceso electoral a la presidencia municipal de Huajuapan, y me refiero a Horacio Corro, y digo lo que es porque este señor cómo ha denostado al presidente de la república y también conmigo. Entonces es obvio que tiene interés en el tema, es precandidato de MORENA. No entiendo por qué quiere ser precandidato de un partido en el que no coincide para nada”, sentenció.

Cruz Cruz aseguró que el recurso del municipio se ha aplicado en obras y acciones. Por ello ha tenido la fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Fiscalización (ASF) donde ha dado cuenta de la aplicación del recurso, así como del delito cibernético registrado a las cuentas públicas del municipio donde esperará la terminación del proceso legal de la FGR para dejar en claro la administración del recurso público, al señalar que no existe un robo o malversación de fondos en el Ayuntamiento de Huajuapan.


TE PUEDE INTERESAR: