A nivel nacional, invertirán más 7 mil 300 mdp en infraestructura del ISSSTE

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El director general del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que para dignificar los servicios médicos de la institución, se aplicarán este año más de 7 mil 300 millones de pesos para mejorar la infraestructura médica, que representa “la cantidad más alta que haya tenido la institución en un año en toda su historia”.

Detalló que las obras de modernización se van a realizar en diferentes entidades, principalmente en Oaxaca y la Ciudad de México.

En ese sentido, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que el ISSSTE tendrá para mejorar su infraestructura hospitalaria y calidad de servicios a sus derechohabientes más de 7 mil 300 millones de pesos, de los cuales 2 mil  millones de pesos ya tenían asignados en el presupuesto para inversión de obras y 5 mil 300 millones de pesos que se acaban de acordar en su junta directiva para obras de modernización, equipamiento y remozamiento.

Asimismo, Ramírez Pineda dio a conocer que la infraestructura del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, así como equipamiento que recibieron como activo fiscal por parte del gobierno de Oaxaca de Alejandro Murat, como pago a la deuda de 2 mil 600 millones de pesos en prestaciones e impuestos que no pagaron  los exgobernadores Gabino Cué y Ulises Ruiz, se convertirá en un centro médico nacional.

Con respecto a los adeudos por prestaciones, dijo que todos los estados tienen, pero  Oaxaca ya lo solventó.

“Se recibió como activo fiscal el nosocomio por 600 millones de pesos y se firmó un pago a 15 años para pagar el resto de la deuda generada por no pago de contraprestaciones, por 2 mil millones de pesos”, dijo.

Detalló que hay pasivos por deuda por no cumplir con el pago de contraprestaciones por servicios médicos, con el Fovissste y en las cuentas individuales de los trabajadores.

El funcionario federal indicó que en otros estados como Colima, San Luis Potosí o Chiapas, Baja California se ha avanzado en la firma de convenios de pago sin la necesidad de entregar activos. Sin embargo, está abierta la posibilidad de ceder activos en infraestructura a pago de deuda, mediante un mecanismo ordenado, puntualizó.