Alertan en Huajuapan por enfermedades gastrointestinales ante temporada de calor

Agencia IGAVEC

 Huajuapan de León, Oax.- El director de Salud Municipal de Huajuapan, Alberto Oscar Antonio Vieyra, alertó a la ciudadanía sobre la descomposición de alimentos a causa de la temporada de calor, lo cual a su vez podría traer consigo enfermedades gastrointestinales, provocadas además, por la falta de higiene con la que son preparados.

Detalló que según fuentes oficiales, en algunas partes de la región Mixteca podrían llegar a presentarse temperaturas de hasta 42 grados centígrados, lo cual facilitará el desarrollo de hongos y bacterias que descompongan con facilidad los alimentos, por lo que al consumirlos podría haber repercusiones en la salud de las personas.

Informó que generalmente la población más afectada con enfermedades gastrointestinales son los menores de cinco años de edad, así como también aquellos quienes padecen de alguna comorbilidad, lo cual disminuye sus defensas, por lo que recomendó asar, hervir y lavar correctamente los productos cárnicos, frutas y verduras con el objeto de eliminar cualquier bacteria que pudiera crecer en los alimentos.

De igual forma, Antonio Vieyra exhortó a la población a lavarse correctamente las manos antes y después de ir al baño o antes de consumir cualquier alimento. Además, sugirió consumir alimentos preferentemente elaborados en casa, y en caso de acudir a algún establecimiento público, hacer las observaciones en caso de que se perciba que el producto se encuentra en mal estado.

“También durante esta temporada es recomendado que traten de evitar las actividades al aire libre, ya que de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde es cuando los rayos del sol son más directos, por lo que además es recomendable hidratarse correctamente durante el día, ya que hay que recordar que el humano necesita, un adulto por lo menos, necesita de dos punto cinco a tres litros de agua todos los días”, refirió.

Señaló que en caso de presentar algún síntoma gastrointestinal, las personas deberán evitar auto medicarse y acudir a su centro de salud más cercano o con su médico de confianza para poder recibir una guía terapéutica, restitución hídrica o el antibiótico necesario.

Finalmente, el director de Salud Municipal, manifestó que tanto en las enfermedades gástricas como en el caso del COVID-19, la salud de las personas mucho tiene que ver con la responsabilidad de cada uno, por lo que reiteró que no hay que bajar la guardia atendiendo las recomendaciones que las autoridades han estado emitiendo hasta el momento, para evitar posibles infecciones durante las próximas semanas.