Caos por mal manejo en plan de vacunación contra la Covid-19

La improvisación en el plan de vacunación anticovid por parte de la Secretaría de Bienestar provocó desconcierto en la capital; ciudadanos de municipios conurbados protestan por cancelación de la jornada de este jueves.

De la Redacción / Fotos de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- La improvisación en el plan de vacunación anticovid por parte de la Secretaría del Bienestar (Sebien) del gobierno federal, provocó caos en el segundo día de la jornada de vacunación contra la Covid-19 en el municipio de Oaxaca de Juárez, donde ciudadanos se inconformaron porque pese a realizar filas de 24 horas, no alcanzaron dosis en algunas las nueve sedes que operaron este miércoles.

A esta situación se sumó el descontento de los oaxaqueños que ya formaban filas en municipios conurbados a la capital para la jornada de este jueves 11 de marzo, misma que fue cancelada luego de que la delegada federal de la Secretaría del Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, admitiera que las 30 mil 225 dosis de Pfizer que llegaron para ser aplicadas en seis municipios, no son suficientes.

Para Oaxaca de Juárez se destinaron 23 mil 90 dosis, sin embargo, las brigadas “Correcaminos” señalaron que no cuentan con información sobre el arribo de más vacunas, por lo que este jueves quedó cancelada la jornada de inmunización de adultos mayores.

Asimismo, este miércoles concluyó la aplicación de las vacunas en los municipios de Tlacolula de Matamoros, Santo Domingo Tomaltepec, San Andrés Ixtlahuaca, San Agustín Yatareni y Ánimas Trujano, donde también se reportaron roces entre ciudadanos que no alcanzaron una dosis.

Se presumía que este jueves daría inicio el proceso de inoculación contra el virus SARS-CoV-2 en los municipios de Cuilápam de Guerrero, San Andrés Huayapam, San Jacinto Amilpas, San Pedro Ixtlahuaca, San Raymundo Jalpan, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa y Santa María El Tule, sin embargo, por indicaciones de la delegación de la Secretaría Bienestar, la jornada fue cancelada hasta nuevo aviso.

Ante ello, en diversos puntos de la entidad se registraron protestas. En el crucero de la agencia de Santa María Ixcotel y la colonia las Flores, vecinos del municipio de Santa Lucía del Camino realizaron un bloqueo y quemaron neumáticos para pedirle a la delegada de la Secretaría del Bienestar, Nancy Ortiz, una explicación ante esta situación.

Los inconformes pidieron que se respete el calendario del plan de vacunación, al mismo tiempo que reprocharon ser objeto de “burlas” por parte de la funcionaria federal, por lo que pidieron su renuncia.

Además, exigieron a Ortiz Cabrera que se disculpe con los ciudadanos ante la falta de compromiso para proteger a los adultos mayores contra la Covid-19.

Los vecinos extendieron sus protestas a diversos cruceros de este municipio con la finalidad de presionar a la delegada a que ofreciera una explicación por esta cancelación.

El mismo enojo se reportó en los municipios conurbados a la capital, donde muchas personas externaron su reclamo porque ya estaban formados con hasta 24 horas de anticipación debido a la desinformación que imperó desde que inició la vacunación anticovid en Oaxaca.


TE PUEDE INTERESAR: