Colectivos y organizaciones de mujeres protestan este 08 de marzo en Oaxaca

Piden a las autoridades de los tres niveles de gobierno mayores acciones para garantizar la protección y defensa de los derechos de las mujeres.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Este lunes en el marco del Día Internacional de la Mujer, integrantes de diversas organizaciones marcharon y protestaron en la ciudad de Oaxaca para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno mayores acciones para garantizar la protección y defensa de los derechos de las mujeres en sociedad.

Una de las manifestaciones partió de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo de la ciudad, para demandar justicia por los casos de feminicidios, desapariciones y violencia política que no han sido esclarecidos por las instancias de procuración de justicia.

Con cartulinas y consignas pidieron a la Fiscalía General del Estado, dependencias federales y estatales acciones contundentes ante los constantes casos de abuso y agresiones en contra de mujeres en la entidad.

Otro grupo de activistas se apersonaron en oficinas de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, ubicadas en Armenta y López en la capital del estado.

Además de seguridad y justicia, también pidieron la creación de un banco de datos para saber con exactitud el tema de agresiones, violencia y feminicidios.

“Así como se indignan que se rayen paredes, se rompan vidrios y se de este tipo de destrozos, también debería de indignar cuando una mujer desaparece o es asesinada, la rabia es grande muy grande respecto a lo que nos está pasando”.

Expresó una de las manifestantes.

Burócratas también se manifiestan

En tanto, un grupo de mujeres adheridas al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (Stpeidceo), denunciaron actos de violencia sufrida el pasado sábado, durante una reunión de la gremial para dar a conocer su pliego petitorio de demandas.

Las inconformes, que pertenecen a la planilla negra del Sindicato de Burócratas, señalaron que el pasado 06 de marzo sus compañeras fueron golpeadas por un grupo de personas, presuntamente bajo órdenes del líder sindical Juan Ignacio Cruz Villaviencio.

Dijeron que ese martes se manifestaron en rechazo a una serie de irregularidades por parte del dirigente del sindicato para realizar una reunión que no fue consensuada con la base trabajadora.

En protesta realizaron una marcha del Andador Turístico al zócalo de Oaxaca para exigir justicia por las agresiones y castigo a los responsables de las lesiones.

“Ya no queremos más violencia al interior del sindicato, nos pretenden imponer un pliego petitorio que no fue consensuado con la base trabajadora”, indicaron.

Pidieron la intervención de las autoridades estatales para evitar que se cometan abusos en contra de los trabajadores que protestan por mejoras a sus derechos laborales.


TE PUEDE INTERESAR: