Continúa aplicación de programa de separación de basura en Cuicatlán

La Dirección de Servicios Municipales y la Dirección de Ecología promueven entre la ciudadanía la separación de desechos.

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- Víctor Pacheco Arteaga, director de Servicios Municipales, informó que el Ayuntamiento Cuicateco a través de la Dirección de Servicios Municipales y la Dirección de Ecología, continúa dando seguimiento en barrios, colonias y agencias al programa de separación de la basura, por lo que se llevan a cabo pláticas y un permanente acercamiento con las y los ciudadanos.

Señaló que con la separación de desechos orgánicos e inorgánicos se contribuye a una reducción de la contaminación y se revierten algunos problemas que se viven hoy en día, “nosotros asumimos un compromiso con personal de sanidad vegetal a quienes estaremos entregando 4 mil envases de 600 mililitros de PET, el cual será utilizado para combatir la mosca de la fruta evitando el agusanamiento de mango, guayaba, toronja”.

En ese mismo sentido, el director de Ecología John René Carbajal Pérez explicó la importancia de separar, reutilizar y reciclar los residuos entendiendo que la mayor parte de los residuos que tiramos son reutilizables y reciclables, “si los mezclamos los convertimos en basura, lo que dificulta su aprovechamiento. Al separar los residuos por su tipo promovemos el reciclaje. Con la simple acción de separar el papel, el plástico, vidrio y la materia orgánica, se facilita la recolección de residuos, se contribuye a reducir el espacio que ocupan los residuos sólidos en los rellenos sanitarios o tiraderos; se ayuda a alargar la vida útil de estos materiales y se colabora con la disminución de la contaminación; se ahorran recursos naturales y energía”, apuntó.