De manera virtual y presencial, miles apreciaron la entrada de la primavera en las zonas arqueológicas de México

Bajo estrictos protocolos sanitarios ante la contingencia derivada de la COVID-19, y en cumplimiento con su misión de acercar el patrimonio cultural a la población, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), posibilitó el ingreso de visitantes este fin de semana, con motivo de la entrada de la primavera, a 24 zonas arqueológicas del país, mientras que a través de sus plataformas virtuales transmitió directamente el fenómeno equinoccial desde cuatro sitios que suelen tener una amplia concurrencia entre el 20 y el 21 de marzo.

El sábado, día en que se registró el cambio de estación, 6,216 personas ingresaron a los 21 sitios arqueológicos, ubicados en 11 estados del país, cuyas condiciones o semáforos epidemiológicos permitieron su reapertura bajo la nueva normalidad: Tulum (3,185) y Cobá (1,178), en Quintana Roo, recibieron la mayor afluencia, seguidos de Palenque (683), en Chiapas; Monte Albán (493), en Oaxaca; y Cañada de la Virgen (162), en Guanajuato.

En tanto, el domingo 21 de marzo, el número de visitantes fue de 11,950, de los cuales la mayor cantidad se presentó en Tulum (6,792), Palenque (1,550), Cobá (1,480), Monte Albán (638), Yaxchilán (336) y Bonampak (238), en Chiapas; y Paquimé (175), en Chihuahua.

Es importante señalar que la cantidad de visitantes que ingresó a dichas zonas arqueológicas estuvo limitada al 30 por ciento de la capacidad de aforo, según las particularidades de cada una de ellas, cumpliendo así con los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud del Gobierno de México. De esta manera se registró un ingreso controlado y sin incidentes en ambas jornadas.

El INAH, consciente del interés colectivo de experimentar la entrada del equinoccio de primavera en las zonas arqueológicas emblemáticas del país, a través de su Dirección de Medios de Comunicación, coordinó la transmisión en vivo de este evento astronómico vía sus redes sociales, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura.

Quienes ingresaron a la liga https://www.facebook.com/INAHmx, tuvieron la oportunidad de trasladarse virtualmente a Teotihuacan, en el Estado de México; a Chichén Itzá y Dzibilchaltún, en Yucatán; y a Xochicalco, en Morelos. De esta manera pudieron observar el Sol llegando al cenit, desde imponentes edificaciones prehispánicas como la Pirámide del Sol, El Castillo, el Templo de las Siete Muñecas o la Plaza de la Estela de los Dos Glifos.

Las dos emisiones del equinoccio desde Xochicalco, llevadas a cabo en colaboración con el Instituto Morelense de Radio y Televisión, contaron con aproximadamente 79 mil reproducciones, y tuvieron 600 y 881 vistas en vivo, el 20 y el 21 de marzo, respectivamente.

Al corte de las 15:00 horas de este domingo 21 de marzo, la transmisión desde la Zona Arqueológica de Teotihuacan tuvo más de 4,200 reproducciones y 720 vistas en directo. En tanto, el enlace desde El Castillo, en Chichén Itzá, Yucatán, se reprodujo en 10 mil ocasiones, mientras el paso solar por el Templo de las Siete Muñecas, en Dzibilchaltún, 134 mil veces, además de generar un millar de comentarios.