Denuncian al TEEO de invisibilizar a mujeres indígenas 

Karina Regalado interpuso una denuncia ante la Sala Regional de Xalapa para iniciar un juicio de protección a sus derechos políticos

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Estación Foto / Video Agencia Fotoes

Oaxaca, Oax.- Karina Regalado, aspirante a una candidatura de diputación de mayoría relativa en el distrito 20 con sede en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, dio a conocer que presentó una denuncia ante la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de una sentencia que aseguró fue injusta por parte del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Lo anterior, luego de que el TEEO echó abajo los lineamientos para la participación indígena en el proceso electoral 2020 – 2021.

Mencionó que el IEEPCO “había abierto una puerta de luz al emitir estos lineamientos”, pues se consideraba la participación indígena y de sectores importantes como discapacitados y adultos mayores, entre otros.

“En México se está viendo un gran avance en materia de inclusión y la equidad de género; sin embargo, la determinación del Tribunal Electoral de Oaxaca vulnera los derechos de las mujeres indígenas para participar en el proceso electoral que ya inició en diciembre del año pasado”

Karina Regalado.

Señaló que ante la sentencia emitida por el TEEO, decidió registrarse como aspirante a una candidatura por Morena para participar en las elecciones del próximo 06 de junio; esto, con la finalidad de evidenciar las resistencias que el sistema político mexicano tiene.

Abundó que las mujeres indígenas son diversas y portadoras de conocimientos, sabiduría y tradiciones que se deben conservar y replicar en todos los espacios existentes, y no únicamente dentro del ámbito comunitario.

“Soy mujer zapoteca del Istmo, desde muy joven he estado trabajando para los pueblos indígenas, impulsando reformas de ley a nivel local y federal que nos permitan ser sujetos de derecho y así ejercer nuestra libre determinación y autonomía”, expuso.

Refirió que por ello expresa esta demanda sentida de las mujeres indígenas que muchas veces no son tomadas en cuenta con debida seriedad.


TE PUEDE INTERESAR: