lunes, junio 24, 2024

Denuncian ataque armado en contra de mujer de agencia de Atatlahuaca

Destacadas

Pobladores señalan al presidente municipal como presunto responsable.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes del Frente de Resistencia Indígena de Santiago Juxtlahuaca, así como habitantes de la comunidad de Mier y Terán,  denunciaron un ataque armado en  contra de una mujer en esa agencia perteneciente al municipio de San Esteban Atatlahuaca del distrito de Tlaxiaco, ordenado presuntamente por el presidente municipal, Rogelio Bautista Barrios. Al respecto, la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, señaló que tras la denuncia penal se investiga el hecho.

De acuerdo al Frente de Resistencia, el hecho se registró en el paraje denominado “El Correlón” de la agencia Mier y Terán, donde la mujer identificada como Isabel Sandoval Galindo se encontraba cosechando orégano, cuando fue objeto de un ataque armado, acto que calificaron como un intento de feminicidio.

Dijeron que Isabel sufrió una lesión en el brazo por un impacto de arma de fuego, por lo que fue auxiliada y trasladada por pobladores al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlaxiaco para su valoración médica.

Calificaron ese ataque como una agresión directa a los pobladores der Mier y Terán por el conflicto territorial existente con la autoridad municipal, y señalaron al presidente municipal e integrantes del cabildo, así como el Comisariado de Bienes Comunales, Eulogio Cervantes Mariscal, como los responsables del ataque en contra de Sandoval Galindo.

Expresaron que por ese hecho exigen al gobierno federal y estatal se garantice la seguridad de los habitantes de Mier y Terán, así como de Guerrero Grande y Ndoyonoyuji, quienes defienden sus territorios para evitar abusos por parte de las autoridades municipales y agrarias de Atatlahuaca.

Mencionaron que funcionarios estatales y federales deben intervenir para instalar una mesa de diálogo y garantizar la integridad física, así como la paz social en beneficio de esas comunidades.

Cabe señalar que se contactó con el presidente municipal de San Esteban Atatlahuca, Rogelio Bautista Barrios, sin embargo, su número estaba fuera del área de servicio para conocer su postura.

Mientras que la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, informó que se investiga el hecho para esclarecer lo ocurrido en esa comunidad del distrito de Tlaxiaco.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video