Dos millones 552 mil 981 adultos mayores ya recibieron su primera vacuna en México

Autoridades de Salud registraron 709 muertes más de COVID-19, por lo que ya suman 193 mil 851 defunciones confirmadas por la enfermedad.

También confirmaron 6,743 casos nuevos, por lo que ya van dos millones 157 mil 771 que enfermaron por el virus, desde que inició la epidemia.

Sin embargo, se estima que 46 mil 291 (un 2%) son casos activos de COVID por presentar síntomas en los últimos 14 días.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que la tendencia de casos sospechosos mantiene un descenso, al reportar 12% menos, entre las semanas 6 y 7 del año.

También reportaron una disminución en el porcentaje de positividad de la enfermedad, que es del 26%, así como en la letalidad (probabilidad de morir en caso de contraer COVID), que es de un 8%.

Desde que inició la vacunación en México, se han aplicado 4 millones 5 mil 131 dosis de vacuna; 609 mil 460 son esquemas completos (dos dosis).

Este viernes, informaron autoridades, se aplicaron 147 mil 891 dosis.

En cuanto a personal de salud de primera línea, 592 mil 31 trabajadores (72%) ya cuentan con su segunda dosis.

Dos millones 552 mil 981 adultos mayores ya recibieron su primera vacuna.

La mayoría de los estados del país registran un riesgo medio en el Semáforo epidemiológico por COVID-19, pues 21 de ellos se ubican en el color amarillo.

Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León y San Luis Potosí son las entidades que han logrado reducir el riesgo epidemiológico en el semáforo.

Tres entidades más, Campeche, Chiapas y Sonora, se ubican en el color verde (riesgo bajo), mientras que no hay ninguna en rojo (riesgo máximo).

Ocho entidades: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Tabasco,Yucatán y Querétaro tienen un riesgo alto.

Querétaro es la única entidad federativa con este nivel de riesgo naranja con alerta de volver al rojo.

Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, recordó en conferencia de prensa que el semáforo estará vigente a partir de este lunes 15 de marzo, hasta el día 28.

Ante la disminución de riesgo por COVID-19 en el Estado de México, autoridades informaron que en universidades y escuelas de nivel medio superior se podrán retomar voluntariamente algunas actividades presenciales.

A partir del 16 de marzo, los alumnos de estas instituciones podrán retomar prácticas en talleres y laboratorios, así como realizar exámenes de titulación y prácticas profesionales.