En abril, vacunación anticovid intensiva: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda indicó que en el país se aplicarán 8 millones de dosis en los próximos días

Por Óscar Rodríguez / Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, informó que hasta el 15 de marzo pasado se habían aplicado en el país 7 millones de vacunas contra la Covid-19, pero entre el 15 de marzo y el próximo miércoles se van a aplicar casi 8 millones de vacunas.

“Es decir, en sólo 15 días vamos a estar aplicando más vacunas que las que se habían aplicado en casi dos meses y medio. Si todas las cosas salen bien para abril estaremos esperando cerca de 20 millones de vacunas adicionales”, refirió.

Durante una gira de trabajo en Oaxaca, el secretario de Hacienda recordó que el gobierno federal hizo una especie de abanico de compras para poder tener distintas opciones de vacunas, en caso de que algunos convenios no se pudieran concretar, con el objetivo de garantizar dosis para toda la población.

Destacó que estamos en un contexto en el que por primera vez en la historia de la humanidad, todo el mundo demanda al mismo tiempo un solo producto y, derivado de esto, se han presentado situaciones como en la India, que recientemente prohibió la exportación de vacunas que se producen ahí y algo similar puede pasar en la Unión Europea.

Previendo situaciones como éstas, indicó el funcionario, es que además de las vacunas que han llegado desde diciembre pasado, ya se están envasando algunas en el país, es así que hay dos contratos, con CanSino y con AstraZeneca.

“La primera de ellas, la de CanSino, fue aprobada esta semana el lunes y a partir de la semana que entra vamos a estar recibiendo un mínimo de alrededor de entre 400 mil y 500 mil dosis por semana. La segunda de ellas, la de AstraZeneca, empezó hoy en la mañana el envasado final, eso requerirá unos días más para su aprobación sanitaria, pero con eso estamos garantizando un monto muy muy importante”, aseguró.

Arturo Herrera apuntó que esto quiere decir que estamos entrando en la fase de vacunación extensiva, de pasar de la fase en la que el reto era que había pocas vacunas y otra donde tenemos pocos vacunadores.

“Ahí es donde vamos a tener que trabajar y esto es lo que va a dar finalmente la salida al covid-19, esto es lo que nos va a permitir regresar a una nueva normalidad y poder ser el país que existía antes del Covid. Tenemos que trabajar juntos para que sea un mejor país del que teníamos antes», indicó. 

El funcionario federal adelantó que se han aplicado 44 mil millones de pesos en la compra de 334 millones de dosis de vacunas que se aplicarán en 134 millones de mexicanos. Arturo Herrera acudió a Oaxaca junto con el director del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, para realizar la firma a lado del gobernador del estado.

Alejandro Murat, del convenio de finiquito de la deuda con el sector Salud de más de 3 mil millones de pesos generada por los desvíos de fondos cometidos por los ex gobernadores Ulises Ruiz y Gabino Cué, en contra de prestaciones de los trabajadores.