En Huajuapan, médicos particulares vacunados se deslindan de supuesto desvío de biológico

Falta de coordinación protocolaria originó confusión en el esquema de vacunación anti-covid: Javier Grijalva Martínez.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.– Tras haber sido filtrada una lista en donde se dieron a conocer nombres de médicos, enfermeras, odontólogos, cirujanos, camilleros, pasantes y del área de vectores del sector privado que fueron vacunados con el biológico anti COVID-19, dichos especialistas de la salud aclararon que la vacuna no fue desviada o vendida ni, mucho menos, fue aplicada con discrecionalidad, ya que cuentan con un comprobante emitido por el mismo Gobierno de la República que valida la aplicación de las respectivas dosis.

El médico especialista, Javier Grijalva Martínez, detalló que al igual como se ha realizado la vacunación del personal de primera línea del sector público, durante dicho proceso en el que participaron, de igual manera estuvo presente personal del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y de la Guardia Nacional para verificar que fueran aplicadas las vacunas anti COVID a quienes con anterioridad se registraron dentro de la plataforma del Gobierno.

“Además, dentro de los lineamientos que tiene el INSABI, se menciona que dentro del programa de vacunación, en la primera etapa iba a ser vacunada la primera línea de combate al COVID-19, y en este sentido no mencionan si es privado o únicamente a instituciones gubernamentales. En este contexto, nosotros como personal de salud teníamos que ser partícipes porque también estamos atendiendo a personas infectadas desde el inicio de la pandemia”.

Javier Grijalva Martínez

Respecto a la inconformidad de que fuera vacunado personal del sector privado, Grijalva Martínez manifestó que dicho acto fue determinado por el INSABI, no por los directores de los hospitales, siendo estos últimos únicamente los facilitadores del espacio y del personal para la aplicación, por lo que consideró como inapropiado dicho descontento.

“Dentro de los vacunados que conozco existe personal que debe ser considerado como de primera línea, por ejemplo los médicos como yo que hemos atendido directamente a los pacientes infectados. También los técnicos radiólogos, quienes están tomando placas y tomografías exponiéndose con el paciente, y otro ejemplo los odontólogos, se les tiene que abrir la boca a los pacientes y en ocasiones no se sabe si son portadores de COVID-19. Definitivamente deben ser vacunados”, dijo.


TE RECOMENDAMOS: Desvío de vacunas anti-Covid y vacunación a particulares aumenta conflicto en hospital de Huajuapan


Asimismo, el médico especialista consideró que el esquema de vacunación tiene algunos puntos débiles, ya que han surgido diversas problemáticas ante la aplicación de las vacunas anti COVID, observándose una descoordinación entre autoridades locales, estatales y federales, ya que los encargados de impulsar los protocolos de vacunación han ido aprendiendo conforme al tiempo y las experiencias.

Finalmente, indicó que lo idóneo hubiera sido echar mano de una institución que ya se encarga de realizar campañas de vacunación y procedimientos de este tipo desde hace varios años, con la finalidad de evitar que surgieran malos entendidos durante la aplicación de las dosis.


TE PUEDE INTERESAR: