En la Mixteca, incendios forestales han dañado 424 hectáreas

De acuerdo con la Conafor, se prevé una temporada crítica de incendios, por lo que piden a la población atender las recomendaciones para prevenir daños a los bosques.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El enlace de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Oaxaca, Alejandro Zárate Zárate, informó que de acuerdo a los datos oficiales de enero a la fecha suman 5 mil 200 hectáreas dañadas en la entidad por incendios forestales; de esa cifra, la Mixteca contabilizada 424 hectáreas afectadas al corte del 11 de marzo.

Indicó que en este 2021 se han registrado 70 incendios forestales en Oaxaca, cuya superficie afectada es de 5 mil 200 hectáreas; mientras que, en el mismo periodo pero de 2020 se tenían registrados 50 incendios con una afectación de mil hectáreas. Por ello, alertó a la población y autoridades a extremar precauciones.

“Sí van a hacer alguna quema, el llamado es a platicar con sus autoridades y darles aviso para evitar que esto se convierta en un incendio y sea una quema segura. Nosotros por parte de la Conafor contamos con siete brigadas que están distribuidas en todas las regiones del estado, y para la Mixteca vamos a operar dos brigadas rurales es un componente de apoyo de la Conafor. Tenemos autorizadas 11 brigadas para sumar 110 brigadistas, 11 técnicos en varios municipios del estado y en la Mixteca están en Juxtlahuaca y otra en Santa Cruz Itundujia”, explicó.


LEE: 2021 podría ser un año de numerosos incendios forestales en México


El funcionario expresó que los incendios forestales reportados a la Conafor en la Mixteca se han presentado en: Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán, San Pedro Topiltepec, Santiago Tilantongo, San Juan Mixtepec, San Simón Zahuatlán, Constancia del Rosario, San Miguel El Grande y Chilapa de Díaz.

“Nosotros tenemos normas de combate, una de las 10 normas es la seguridad del combatiente la primordial, debemos de tener mucho cuidado, actividad de prevención, monitorear, vigilar algunos puntos de observación y si tuvieran algunos municipios áreas visitadas por turistas en esta próxima temporada que viene, tener cuidado, apagar fogatas y sí se detecta algún incendio reportarlo de forma inmediata”

Alejandro Zárate Zárate

Zárate Zárate expresó que a través del Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Conafor, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), atienden los incendios a través de sus brigadas.

Dijo que los números para reportar incendios forestales son: 951 516512 y 80046632346.


TE PUEDE INTERESAR: