Escala violencia política contra las mujeres

Condenan y claman justicia por asesinato de Ivonne Gallegos, precandidata a la Alcaldía de Ocotlán

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Las dirigencias de los partidos políticos PAN, PRD y PRI, que conforman la coalición “Va por Oaxaca”, exigieron el esclarecimiento del asesinato de la precandidata al municipio de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño.

La precandidata y la exdiputada local falleció tras un ataque armado en su contra en el municipio de Santo Tomás Jalieza, perteneciente al distrito de Ocotlán, en la región de los Valles centrales.

Ivonne Gallegos Carreño fue diputada local con el Partido Acción Nacional, así también, exdirectora del ICAPET y laboraba en la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Sepia).

En este sentido, la diputada federal y presidenta del PAN, Natividad Díaz Jiménez, condenó este artero asesinato y le exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y a su titular, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, esclarezcan los hechos.

Mencionó que Acción Nacional siempre ha buscado elecciones justas, en las que la democracia sea el verdadero motivo de un triunfo o de una derrota pero sin ningún tipo de violencia.

“No es la primera vez que sucede un hecho así en el PAN, en estos momentos le exigimos a las autoridades correspondientes,  justicia y seguridad para todas y todos los candidatos,  queremos elecciones limpias en donde gane el mejor perfil”,.

Natividad Díaz Jiménez

Por su parte, el secretario general del PRD, Raymundo Carmona Laredo, lamentó que este proceso electoral 2020-2021 se haya teñido de sangre. Debido a esto, pidió la intervención del Gobierno Federal para evitar más acciones de este tipo.

Finalmente, el dirigente del PRI en Oaxaca, Eduardo Rojas Zavaleta, hizo un enérgico llamado al respeto y al derecho de la vida humana, exhortó a los partidos políticos y sociedad civil a comportarse con unidad y armonía. Por lo que convocó a firmar un acuerdo de paz y civilidad para dejar de lado los actos de violencia en estas elecciones.

BRINDAN MEDIDAS DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS INDIRECTAS

Luego del asesinato de la precandidata al municipio de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), implementan un operativo para salvaguardar la integridad de las víctimas indirectas.

A través de recorridos en la zona y estableciendo un perímetro, las corporaciones de seguridad brindan medidas de protección a las víctimas indirectas de este atentado.


TE PUEDE INTERESAR: