“Estamos avanzando por Oaxaca”, supervisa Alejandro Murat avances de la construcción de la autopista a la Costa 

En compañía del titular de la Unidad de Inversiones de Hacienda, Jorge Nuño, el gobernador informó que se prevé que en mayo estén listos 10 km de un total de 24 que corresponde al tramo.

Región de la Costa, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, junto con el titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jorge Nuño Lara, supervisó los avances de construcción del tramo carretero Barranca Larga- Ventanilla, que forma parte de la autopista a la Costa, la cual permitirá detonar el desarrollo económico, turístico y social de esta región de la entidad.

En el kilómetro 176 de esta vía, acompañados por directivos del Grupo Mota-Engil México, evaluaron los trabajos que se realizan en la fase final de terracerías y que pronto iniciará el tendido de la carpeta asfáltica; para ello se cuenta con el trabajo coordinado entre la Federación, el Estado, las comunidades y la empresa constructora.

“Estamos avanzando por Oaxaca”, refirió el mandatario estatal al tiempo de indicar que de acuerdo a las estimaciones de la empresa, para el mes de mayo estarán listos 10 kilómetros de un total de 24 kilómetros que corresponde al tramo.

En su oportunidad, Nuño Lara señaló que el objetivo de la construcción de esta importante vía de comunicación es acercar los servicios de salud y educación, entre otros, para las personas que viven en el sur de Oaxaca. “Le agradezco mucho Gobernador porque vamos de la mano, metro con metro para construir la carretera”, destacó.

Así también conocieron el trabajo que realiza la planta trituradora para obtener los materiales que se requieren en la construcción de esta importante vía.

Previamente el gobernador, el funcionario de la SHCP y directivos del Grupo Mota-Engil México, sostuvieron una reunión de seguimiento en la que se revisaron los avances del Tramo 3 de la autopista Oaxaca – Costa.

Supervisa AMH Universidad NovaUniversitas en Santos Reyes Nopala

Durante su gira de trabajo por la región de la Costa, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa supervisó en Santos Reyes Nopala los trabajos de construcción de la Universidad NovaUniversitas campus periférico del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo) que se edifica en este municipio chatino y la cual tendrá una inversión total de 86.8 millones de pesos.

Al dar su mensaje de bienvenida, el presidente municipal de Nopala, Bulmaro Sánchez Vásquez, destacó el respaldo del gobernador Alejandro Murat en esta magna obra que representa una tangible realidad para su pueblo. “Por su ubicación geográfica, Nopala es centro de afluencia de jóvenes provenientes de pueblos de la región para continuar con sus estudios en los distintos niveles educativos, por lo que continuará arropando a las juventudes para que concluyan con sus estudios universitarios”, enfatizó al reiterar que la palabra del Mandatario Estatal se traduce en palabra cumplida.

Durante su recorrido, Murat Hinojosa constató el avance de los trabajos que se realizan desde el 2019, cuando se colocó la primera piedra de esta institución educativa, cumpliendo con el compromiso 538 de su gobierno, el cual es dar acceso a la educación superior de las y los jóvenes de Santos Reyes Nopala y zonas aledañas.

Esta Universidad, dijo el Gobernador, tendrá una matrícula de hasta 300 estudiantes, y contribuirá al desarrollo de las y los jóvenes en las vocaciones científicas y tecnológicas a través de sus licenciaturas en Informática y Administración e ingeniería en Agronomía.

“En el cumplimiento de este compromiso, el respaldo de las autoridades municipales ha sido determinante, pues se ha logrado impulsar este municipio, considerado un referente cultural y económico de la región de la Costa. Me llena de alegría dar este paso y haremos el esfuerzo para que se abra la convocatoria y estén iniciando clases en el mes de octubre, para formar a la primera generación de profesionistas”.

Alejandro Murat Hinojosa

A su vez, el rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), Modesto Seara Vásquez, enfatizó que una aspiración sabia de las comunidades es contar con una universidad y el Suneo ofrece estudios de primera clase, cuyo objetivo es que los jóvenes accedan a una enseñanza de calidad que requiere dedicación y disciplina para ser excelentes profesionistas.

“El Gobernador del Estado nos ha apoyado en todo para consolidar esta universidad y hay una enorme cantidad de obras en el estado orientadas a la enseñanza, la investigación, la cultura y la formación del desarrollo, por lo que se necesitan trasformar diversas áreas fundamentales para el bienestar de la sociedad”, agregó al externar que el Suneo cuenta con profesorado de alta calidad comprometido con el alumnado.

Al abordar al Mandatario Estatal, jóvenes estudiantes le externaron su agradecimiento por el apoyo que ha brindado no solo al alumnado sino a toda la región Chatina, pues esta universidad será orgullo de los nopaltecos, así como el detonante del desarrollo cultural y económico de la zona y compromiso cumplido de su gobierno, esperando su pronta apertura para depositar toda su energía y empeño que permitan poner en alto el nombre de su alma máter, de su pueblo y su región.

A la fecha se ha ejercido 35.87 millones de pesos en trabajos de construcción, equipamiento e instalaciones, los cuales consisten en la construcción de un edificio de aulas, de la dirección, pórtico de acceso, cerca perimetral, vialidades y un tanque elevado de agua, este último con aporte municipal.

Así como el equipamiento de aulas, cubículos, red de cómputo, pórtico, biblioteca, Dirección, Almacén, comunicaciones y la instalación de la red hidráulica y sanitaria, caseta de emergencia y red eléctrica general.

La Universidad NovaUniversitas campus periférico es una de las 10 que pertenece al Suneo, la cual cuenta con 18 campus en las ocho regiones del estado y que se caracterizan por su modelo educativo de alta calidad académica.


TE PUEDE INTERESAR: