Gaceta El Alacrán difunde acervo de museos entre público infantil

A través de la publicación, editada por La Maquinucha Ediciones, buscan acercar a niñas y niños a los museos. En su tercer número difunden los de la Fundación Alfredo Harp Helú 

Oaxaca, Oax.- Ya está circulando el tercer número de la Gaceta El Alacrán, editado en Maquinucha Ediciones, está publicación se realizó en colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y los museos a su cargo. María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la FAHHO habló sobre la importancia de generar materiales impresos que llegan a distintas comunidades.

La Gaceta El Alacrán es un cuaderno de actividades que aborda distintos temas, en este número en especial cada museo de la FAHHO propuso temáticas que tienen que ver con su vocación.

Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB A.C., comentó que en esta edición de El Alacrán, invitaron a la FAHHO a colaborar, con la intención de difundir a través de actividades para el público infantil, los espacios que forman parte de la Fundación Harp, así como el maravilloso acervo que tienen.

“La gaceta comenzó con la intención de crear un material tangible para quienes posiblemente no tienen acceso al internet, y a la vez continuar generando materiales impresos para las niñas y niños. Esperamos que la gaceta de alguna forma invite también a nuestros jóvenes lectores, que en un futuro cercano, puedan visitar los espacios culturales que tiene Oaxaca”.

Sara López Ellitsgaard

Por su parte, Héctor Meneses, director del Museo Textil de Oaxaca (MTO) dijo que en el caso del MTO, en la gaceta les interesaba presentar piezas sobresalientes del acervo. “Tenemos piezas tan únicas que no hay cosas comparables en otros museos y, por lo tanto, de las que se conoce muy poco. Mostramos un tejido de plumas, queríamos además emplear alguna imagen de un textil que hubiera llegado a nosotros gracias al maestro Toledo”.

Meneses platicó que la pandemia los llevó a analizar y reconfigurar el enfoque de que los museos son espacios sociales. “Ya no bastaba tener las puertas abiertas para recibir de manera pasiva a un público. Tampoco bastaba lanzar una serie de ofertas de actividades virtuales, pues al volcarnos al mundo virtual, nos encontramos con que la oferta existente (y constantemente creciente) es abrumadora. Ante esta situación, creo que es muy importante reconocer y comunicar esos puntos característicos de cada espacio”.

Meneses consideró que publicaciones como la Gaceta El Alacrán son un puente perfecto y muy efectivo para acercarse a las niñas y niños. Es importante mencionar que el Museo de Filatelia (MUFI), Museo Infantil de Oaxaca (MIO), Biblioteca BS, la Coordinación de ecología y medio ambiente de la FAHHO y el Centro Cultural San Pablo también propusieron actividades para esta publicación.

La colaboración entre la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo se ha dado desde hace varios años, el maestro Toledo colaboró con ellos en distintos proyectos y viceversa.


TE PUEDE INTERESAR:


TE PUEDE INTERESAR: