Hay sequía en 43 municipios en Oaxaca: Conagua

35 municipios presentan sequía moderada, con algunos daños en cultivos y pastos, mientras que 8 más presentan daños severos.

Agencia Quadratín / Foto de ambientación

Oaxaca, Oax.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, con corte al 28 de febrero, 43 municipios de Oaxaca presentan algún grado de sequía.

De esos 43 municipios, 35 presentan sequía moderada, con algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, y se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Los ocho municipios restantes presentan sequía severa, durante la cual hay probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.

Estos municipios más afectados son Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San Andrés Huaxpaltepec, San Agustín Chayuco, Santa Catarina Mechoacan, Santiago Tetepec y San Lorenzo.

Asimismo, 152 municipios presentan una condición de sequedad, la cual se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios.

Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

Cada año, de enero a mayo, se presenta una temporada de estiaje, donde se ve la baja ocurrencia de lluvias en la entidad y, con ello, se presenta la sequía, que se viene generando desde el último semestre del 2020.


TE PUEDE INTERESAR: