domingo, julio 21, 2024

Incendio daña dos parajes en la selva de los Chimalapas

Destacadas

La Coesfo indicó que, según versiones extraoficiales, el incendio fue generado por la tala indiscriminada de bosque que realizan invasores de Chiapas

Suman 46 siniestros que han afectado más de 3 mil 500 hectáreas

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El pasado fin de semana se registró un incendio en la selva de los Chimalapas, que reportan sigue sin control y continúan los trabajos para sofocarlo solo con la acción de los brigadistas estatales y federales.

El fuego ha arrasado mil 500 hectáreas y la fase de liquidación comenzó este domingo, pues el lugar del siniestro está ubicado en la zona de las cumbres, según el director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Alfredo Aarón Juárez Cruz.

“No habíamos podido entrar por lo intrincado de la zona, pero ya se hizo un sobrevuelo para visualizar el punto de afectación, en el paraje Cerro Atravesado y la zona del Ciruelar. Ya hemos enviado las brigadas de combate institucional, tanto de la Coesfo como la Comisión Estatal y Nacional Forestal (Conafor)», indicó Juárez.

Lamentó que, a pesar de la contingencia y la alerta no hayan recibido ayuda de los brigadistas de las comunidades, pues temen ser agredidos por los ejidatarios chiapanecos que han invadido parte de la zona limítrofe con Oaxaca.

“Hay versiones extraoficiales que advierten que el incendio en la zona fue generada por la tala indiscriminada de bosque que realizan invasores y talamontes del estado de Chiapas”, dijo.

Aarón Juárez negó que haya especies atrapadas en medio del incidente: “no hemos encontrado ningún cadáver de alguna especie que haya sido alcanzada por el fuego”.

Reconoció que además del incendio en Los Chimalapas se tienen tres incendios activos, ubicados en la comunidad de Plan de Ayala, que se ubica en el municipio de San Pedro Tapanatepec.

Según su reporte, el número de incendios en el territorio estatal es de 46 siniestros, con una afectación superior a los 3 mil 500 hectáreas, lo que convierte a Oaxaca en el segundo estado con más afectaciones por incendios forestales.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video