La importancia de saber para vivir

Autoexploración, clave para prevenir el cáncer de mama: IMSS; a partir de los 40 años se debe practicar la mastografía.

Oaxaca, Oax.- La mastografía permite detectar lesiones sospechosas de cáncer cuando aún no se palpan, y con ello incrementa la posibilidad de realizar tratamientos oportunos y no agresivos, con beneficio físico y psicológico para la mujer.

La directora de la Unidad de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Seno Mama del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Laura Irene Pérez Montes, expuso que la importancia de la detección oportuna radica en las posibilidades de curación con un tratamiento menos agresivo.

En un inicio, las lesiones se ubican regularmente en una de las mamas, y conforme pasa el tiempo se pueden extender a los órganos que la rodean para, finalmente, afectar a órganos distantes (metástasis).

Las actividades de detección oportuna van encaminadas a identificar el cáncer en una fase temprana, en donde es posible lograr la curación y el tratamiento es menos radical o agresivo.

“Entre más temprano se detecte mayores probabilidades habrá de curación”

Laura Irene Pérez Montes

Insistió en que se recomienda la mastografía en mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años de edad, cada dos años.

Antes de los 40 años, por las características de la mama, la mastografía no permite detectar lesiones y para ello la opción es la autoexploración, misma que se debe realizar a partir de los 20 años.


LEE: Investigan a empresa que incumplió con pruebas de detección de cáncer de mama en Oaxaca


La importancia de la detección temprana

Para la detección temprana del cáncer de mama, el IMSS realiza la promoción de la autoexploración mamaria, la exploración clínica de mamas y la mastografía en los Módulos PREVENIMSS de las Unidades de Medicina Familiar.

En los módulos, personal de salud capacitado realiza diversas actividades educativas para enseñar a las mujeres a identificar de forma temprana si existen cambios en la coloración de la piel, piel gruesa, hundimientos, asimetrías, o si al momento de palpar perciben bolitas o endurecimiento.

“El mensaje para todas las mujeres es que la mayoría de los cánceres de mama son de bajo grado. Son de buen comportamiento. Y, por eso, es tan importante hacer el autoexamen mamario a una edad temprana”.

Laura Irene Pérez Montes

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en desarrollo. En América, el 25,2 por ciento de los casos de cáncer diagnosticados en mujeres son de mama, seguido muy de lejos por el de pulmón (8,5 por ciento), y el colorrectal (8,2 por ciento).

La Organización Panamericana de Salud estima que más de 462 mil mujeres son diagnosticadas cada año y casi 100 mil mueren por esta enfermedad, por lo que el llamado es a priorizar la autoexploración y el chequeo médico, dado que al ser detectado de manera temprana, este tipo de cáncer puede ser curable de manera exitosa.


TE PUEDE INTERESAR: