Ley antitabaco fomentaría mercado ilegal: IP

Dirigentes del sector privado indicaron que prohibir la exhibición del tabaco en tiendas podría contribuir al crecimiento del mercado negro.

Información de agencias

Ciudad de México.- Dirigentes de los principales organismos del sector privado en el país alertaron sobre el riesgo de expansión del mercado negro de tabaco sin control sanitario, así como el aumento del consumo entre menores de edad, en caso de que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa de ley para prohibir la exhibición de cigarros en tiendas para su venta al consumidor.

Calificaron incluso de “ilógico” el intento de ocultar un producto legal como el tabaco y al mismo tiempo se pretenda abrir el mercado de la mariguana.

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Fernando Galindo, informó que esta misma semana citará a reunión de trabajo de Junta Directiva para convocar a parlamento abierto, a fin de analizar con expertos y sectores involucrados el proyecto de reformas a la ley antitabaco.

En reunión virtual con los legisladores integrantes de dicha comisión, los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), entre otras organizaciones, expresaron su preocupación por los efectos que a su juicio tendría la prohibición en la propuesta de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco promovida por la diputada morenista Carmen Medel.

Prohibir la exhibición (de cigarros) contribuirá a un mayor crecimiento del mercado ilegal, la venta de un tabaco barato que se vende sin verificación de edad y que fácilmente disponible puede generar un aumento de consumo en menores de edad”, puntualizó Vicente Yáñez, presidente de la Antad.

Advirtió que la medida de ocultar el producto fomentará la informalidad y venta de tabaco “pirata” y de contrabando en mercados, calles y semáforos, donde, sin ningún tipo de control, se evade la legislación sanitaria.

La directora de Enlace Legislativo de la Antad, Mónica Leñero, cuestionó en su turno la flexibilidad para legalizar el uso lúdico de la mariguana, en contraste con las restricciones al tabaco.

“Lo que observamos es que hay una flexibilidad o se está hablando de una flexibilidad para el mercado de la cannabis y una restricción para el mercado del tabaco; entonces esto como que no suena tan lógico, o sea, cómo se quiere restringir y obligarnos a ocultar un producto legal y por otra parte se está abriendo el mercado a la cannabis”.

Señaló Mónica Leñero

TE PUEDE INTERESAR: